Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

«Debería guardar absoluto silencio»: Tucapel Jiménez criticó dichos de Ricardo Lagos y le recordó indulto al asesino de su padre

El actual embajador de Chile en Suecia calificó de "impresentables" las declaraciones del exPresidente y apuntó a que este en 2005 le otorgó el beneficio al suboficial (r) del Ejército, Manuel Contreras Donaire, quien había sido condenado por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro.

Por

El exdiputado Tucapel Jiménez (PPD) realizó una dura crítica en contra del exPresidente Ricardo Lagos luego de que este cuestionara los indultos otorgados por el actual Mandatario, Gabriel Boric.

En concreto el otrora jefe de Estado había fustigado el beneficio que fue concedido al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna. Este ya había recibido un indulto durante el gobierno de Lagos.

Este último recordó así que en dicha ocasión había establecido “ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión”. Debido a esto, cuestionó que “no entiendo cómo este señor Mateluna fue indultado de nuevo”.

Fue tras estas declaraciones de Ricardo Lagos que el actual embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez criticó las palabras del exPresidente. En esta línea, recordó que este durante su gestión indultó en 2005 al suboficial (r) del Ejército, Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos de su padre, Tucapel Jiménez Alfaro.

Mediante un comunicado el diplomático expresó que los dichos del exMandatario “resultan realmente impresentables y reflejan una falta de coherencia incomprensible. Yo creo que, en este tema, solo en este tema, Ricardo Lagos debería guardar absoluto silencio”.

Sobre esto, apuntó que “nosotros como familia fuimos víctimas de un indulto otorgado por él a un criminal de Punta Peuco, que se convirtió en uno de los procesos de indulto más negligentes que se realizaron en nuestro país. Se equivocaron de carpeta, de nombre y hasta el día de hoy piensan que se indultó a otra persona”.

Asimismo, sostuvo que “fue una de las decisiones más rechazadas por la ciudadanía, no existían las redes sociales y, así y todo, el expresidente estuvo más de dos semanas tratando de salirse del tema, tratando de justificar lo injustificable, ya que Contreras Donaire no era la persona a la que iban a indultar”.

“Nos hemos caracterizado por ser una familia que no se ha dejado llevar por el rencor, pero frente a las declaraciones de Ricardo Lagos no podemos quedarnos callados o inmunes ante una situación tan impresentable como esta”, sentenció Tucapel Jiménez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario