Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Nuevas pistas en Caso Tomás muestran coincidencias en zapatos de tío abuelo con pisadas en cuerpo y ropa de menor

Agencia Uno

Un peritaje realizado por Labocar de Carabineros indicó, tras peritaje realizado al tío abuelo del menor, coincidencias entre las suelas con pisadas encontradas en cuerpo y ropas del menor. Según investigó Radio Biobío, este informe fue recogido a comienzos de año por la fiscal regional a cargo del caso.

Por

Un informe reservado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) indicó, tras un peritaje realizado a zapatos del tío abuelo de Tomás Bravo, menor que falleció en 2021, que las suelas de este coincidían con pisadas encontradas en cuerpo y ropas del menor.

Según informó la Unidad de Investigación de BiobíoChile, el documento de la unidad policial fecha del 2021, y a inicios de este año fue recogido en diligencias informadas por la fiscal regional, Marcela Cartagena.

Los rastros fueron vistos durante la revisión de fotografías del hallazgo del cuerpo del menor por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Concepción, específicamente se observaron el el cuerpo y las vestimentas que usaba al momento de su muerte.

En agosto del 2021, la fiscal instruyó que se realizara este peritaje para determinar la correspondencia de ellas en un polerón, polera y un slip del menor; se observó -según el informe recogido por Radio Biobío- la “presencia de diferentes rastros parciales” con “aspectos de hechos o sustancias orgánicas, sobre la superficie”.

Estas señales “no habían sido dejadas por el material existente en el lugar de hallazgo del cadáver, ya que no eran compatibles con barro, tierra o polvo del entorno”, así, el patrón de ellas guió a que podrían ser de zapatos.

En ese momento se terminó la incautación de las zapatillas del único imputado por el caso, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar. Entre los pares incautados fueron dos los que llamaron la atención de los investigadores.

En esa línea, luego de pruebas comparativas realizadas en la unidad, según recoge Radio Biobío, se determinaron marcas primarias o de clase y secundarias. En el primer caso en calzados nuevos del fabricante y, las segundas, propias del calce del individuo.

Representante de tío abuelo resta validez a peritaje

Así se identificaron manchas coincidentes con los dos zapatos. Radio Biobío consultó a fuentes que señalaron que los resultados del peritaje fueron ratificados posteriormente en otras diligencias e informadas a comienzos de año a la fiscal Cartagena.

Sin embargo, en el marco del Caso Tomás, el peritaje no concluye que el tío abuelo participara en la muerte del menor, tan solo que las huellas del calzado coinciden con marcas presentadas en el cuerpo y ropa. Además, las fuentes también apuntaron a la existencia de otros sospechosos.

El tío abuelo -que participó activamente en la búsqueda- era el único imputado por el caso, siendo formalizado en marzo del 2021 por el delito de homicidio calificado. Dos años y ocho días después, el Ministerio Público manifestó falta de mayores pruebas para acreditar su participación en los hechos y no se sostuvo su imputación inicial. En la actualidad enfrenta cargos por abandono de menor con resultado de muerte.

Al ser consultado por Radio Biobío, el defensor regional del Bío Bío y representante de Jorge Escobar, Osvaldo Pizarro, insistió en su inocencia, además de restar validez al peritaje señalado.

“Es un informe que no tiene un peso, no tiene una entidad, no tiene una seriedad, no tiene una metodología, no tiene la suficiente fuerza probatoria para poder pensar en sostener una acusación o en una imputación o una participación de Jorge Escobar en un homicidio”, sostuvo a Radio Biobío.

Así agregó que “desde el momento en que el Ministerio Público varía su imputación, dejando de lado la existencia de un homicidio y la participación de don Jorge en cualquiera de las aristas de ese homicidio, evidentemente que el informe al cual tú te refieres carece de cualquier mérito, valor probatorio e incluso es un elemento que fue descartado por parte del Ministerio Público”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario