Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Gobierno compra las 9,8 hectáreas que quedan de la Ciudad del Niño para construir más de 1200 viviendas sociales en San Miguel

Minvu

Frente al déficit habitacional presente en el país, el ministro Carlos Montes presentó la compra de estos terrenos que equivale a uno de los proyectos urbano-habitacionales más importantes planeados dentro de la administración.

Por

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) alistan uno de los proyectos urbano-habitacionales más importantes de los planificados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el Plan Ciudades Justas.

Hoy se presentó la compra de terrenos de la histórica Ciudad del Niño en la comuna de San Miguel, adquiridos por el Serviu Metropolitano a la fundación del mismo nombre. En total se adquirieron 9,8 hectáreas, donde se pueden construir más de 1.200 viviendas, según estima el Plan Regulador Comunal. Incluso podrían ser 2.000 en caso de que se realicen modificaciones normativas.

Estamos pensando en un proyecto diverso, que va a tener zona de parque, va a tener zona de equipamiento, va a tener viviendas de distintas características y eso es lo que están trabajando los expertos, y discutiendo con vecinos y con distintos grupos que vayan a dar su opinión y hacer su aporte”, sostuvo desde el lugar el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“No podemos más permitir la construcción en la periferia de las ciudades”

La compra de este terreno es parte de de la gestión de suelo realizada por el Minvu, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, con el fin de consolidar una política de terrenos públicos. En ese sentido, desde la cartera señalan que durante el 2022 se adquirió 764 hectáreas -que equivalen a 322 terrenos- a lo largo del país, en donde se proyectan cerca de 62 mil viviendas.

En tanto, las autoridades sostienen que la meta final de plan es incorporar 1.211 hectáreas de terrenos para construir las viviendas que no contaban con suelo en marzo de 2022. Asimismo, el Gobierno anunció que, dentro de su plan, consideran llegar a 260 mil viviendas cuando finalice la administración, con el fin de combatir el déficit habitacional y urbano de Chile.

En la actualidad, según el último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de la organización TECHO-Chile, con cifras hasta febrero del 2023, reveló un alza en el número de familias viviendo en campamentos en Chile, llegando a 113.887 hogares. Esto equivale a un 39,5% más que en el periodo anterior, de 2020-2021.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, apuntó que la construcción de estos proyectos debe realizarse en el centro de las ciudades.

“Hoy necesitamos construir más proyectos de integración social, pero con un derecho a la ciudad y algo súper importante: en el centro de la ciudad. No podemos más permitir la construcción en la periferia de las ciudades, no podemos más alejar a las familias de sus orígenes, de donde nacieron y donde deberían tener derecho a vivir, y que hoy día simplemente por la especulación inmobiliaria y por el costo de los terrenos de repente y en la mayoría de las veces no son capaces de acceder”, dijo.

Detalles del proyecto

En ese sentido, este proyecto en Ciudad del Niño -ubicado entre las avenidas Lo Ovalle, Santa Rosa, Departamental y Gran Avenida José Miguel Carrera- tiene una ubicación céntrica de la comuna y está ubicado a diez minutos caminado del metro Ciudad del Niño (Línea 2) y a 15 de Lo Ovalle.

Se espera que las primeras obras en la Ciudad del Niño se realicen en 2024. El diseño inicial cuenta con la construcción de un parque, pero se estudiará si es necesario agregar otros servicios -como escuelas o centros de salud-, en base a las principales carencias del entorno.

En el lugar se encuentra el monumento histórico “Murales de la Ex Escuela Rebeca Catalán Vargas”, que -según se establece en el plan maestro- contará con su conservación patrimonial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario