Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2023

Fonasa proyecta migración de 600 mil personas desde isapres este 2023

Según el director de Fonasa, "en los últimos dos meses que tenemos datos estamos viendo una migración de 111 mil personas, o sea, se ha acelerado" en comparación al año pasado.

Por

La migración de beneficiarios de isapres al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está creciendo sostenidamente y podría llegar a 600 mil este año. En 2022, 380 mil personas ingresaron a Fonasa, de las cuales el 90% correspondía a personas que se trasladaban desde alguna isapre.

“Hemos estado viendo un crecimiento importante de la migración. El año pasado fueron 380 mil personas que ingresaron a Fonasa, estas personas en un 90% eran de isapres, la diferencia ocurre porque también entran personas que se emplean por primera vez”, dijo Camilo Cid, director de Fonasa, en conversación con Radio Duna.

En ese sentido, agregó que ese traspaso de los beneficiarios de isapres se ha visto acelerado en los últimos dos meses revisados: “En los últimos dos meses que tenemos datos estamos viendo una migración de 111 mil personas, o sea, se ha acelerado”.

“Uno podría estimar con esas cifras, que en el año podríamos tener 600 mil personas, sin embargo, no es descartable que pueda ocurrir una migración más de golpe por alguna situación crítica en el sistema de isapres”, destacó.

Qué factores influyen en migración de isapres a Fonasa

Según indicó el director de Fonasa, la migración ha sido “sostenida” y “profunda”, distinta a una que ocurrió en la crisis financiera global de 2008.

“La última vez que hubo una migración grande fue para la crisis financiera global, en el año 2008 o 2009, que impone situaciones económicas que hacen que la gente tenga que optar por lo más barato, sin embargo, en esta ocasión ha sido más sostenido y de mayor profundidad, la salida de las personas de isapres ha significado un 5% de su cartera, eso es inédito, y en su mayoría han venido a Fonasa”, apuntó.

En la conversasción con Radio Duna, Cid sostuvo que este traslado se ve influido, entre otros factores, por el precio de los planes de las isapres, además de que la proyección de 600 mil personas que podrían migrar se calcula en el contexto actual.

“En las condiciones actuales, con los precios actuales que se están viendo en el sistema privado, y con la situación económica que hemos visto, eso es lo que podríamos proyectar, que es lo que ha pasado crecientemente durante el año pasado, con esas tasas de crecimiento podríamos esperar ese movimiento, que es el equivalente a una isapre grande en términos de personas”, indicó.

Así también destacó que las personas que migran desde las isapres a Fonasa suelen mantener sus prestadores privados: “Tenemos datos de eso, hemos hecho estudios de cohorte, donde los seguimos, y hemos detectado que efectivamente la gente viene a Fonasa a demandar Modalidad Libre Elección, a tratar de estar en los prestadores que ya estaba, y no a usar el sistema de hospitales públicos, o el sistema de consultorios de atención primaria”.

Sobre esto enfatizó que -según sus datos- un 1% de este grupo tienen un egreso hospitalario de un hospital púbico al año.

Temas relevantes

#Fonasa#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario