Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Subametralladora UZI regresa al patrullaje preventivo de Carabineros: dos mil oficiales están acreditados para su uso

Carabineros

Tras ser retirada paulatinamente, luego de la muerte de un joven de 16 años en 2011, este armamento regresó a la calle durante el Día del Joven Combatiente.

Por

En agosto de 2011, un carabinero disparó con una subametralladora UZI a Manuel Gutiérrez, joven de 16 años que perdió la vida ese día en Peñalolén, región Metropolitana. Desde aquel episodio, que llevó a que el uniformado fuese procesado, Carabineros optó por sacar paulatinamente de circulación este armamento del patrullaje preventivo.

Pero a casi un año y medio de aquel episodio, las subametralladoras UZI regresaron a las calles. Específicamente, el pasado 29 de marzo, fecha en la que se conmemoró un nuevo Día del Joven Combatiente, según detalla ADN. En la mañana de este martes 4 de abril, el alto mando de Carabineros confirmó que sus funcionarios volvieron a utilizar esta arma.

Serán dos mil carabineros los acreditados para usar este tipo de armamento y que en la región Metropolitana hay disponibles 150 unidades asignadas a vehículos policiales. Estos carabineros son los que tendrán prioridad para capacitarse.

El jefe nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, explicó que el personal territorial realiza prácticas de tiro una vez al año. “Para el personal que está en las escuelas, el entrenamiento es mucho mayor; para personal especializado, como GOPE o escoltas, el entrenamiento es casi mensual; mientras que, en territoriales, la práctica de tiros es de una vez al año. La cantidad de tiros que tienen que realizar por persona ha aumentado más del 50%”, expuso.

El retiro de la subametralladora UZI ocurrió, de manera progresiva, tras la muerte de Manuel Gutiérrez, producto de un disparo del sargento Miguel Millacura. En un principio, el carabinero fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero la Corte Marcial cambió la calificación a cuasidelito de homicidio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario