Actualidad
8 de Abril de 2023“Daña al periodismo y al derecho a la información”: Santiago Pavlovic critica a Mega por despido de Paulina de Allende-Salazar
A través de una carta en el diario "El Mercurio" publicada este sábado, Santiago Pavlovic y la periodista y documentalista, Lara El-Narekh, criticaron a Mega por el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar, luego de que dijera "paco" al referirse al asesinado Daniel Palma.
Compartir
A través de una carta en el diario El Mercurio publicada este sábado, Santiago Pavlovic y la periodista y documentalista Lara El-Narekh criticaron a Mega por el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar, luego de que dijera “paco” al referirse al asesinado Daniel Palma.
“¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra paco, tan anclada en nuestra cultura popular nacional?”, parte diciendo la carta de Pavlovic y El-Narekh sobre De Allende-Salazar, con quien trabajaron en TVN.
“Por ello es que la intempestiva decisión del canal Mega -o Megamedia- de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina de Allende-Salazar por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo“, añaden en la misiva los periodistas.
A raíz de la polémica sucitada, luego agregan: “Nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar“, señalaron los comunicadores.
De acuerdo a los profesionales, “este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido o normalizarse“.
Santiago Pavlovic, luego, valora la carrera de De Allende-Salazar: “La desmesurada reacción de Mega al despedir a Paulina de Allende-Salazar, Premio Lenka Franulic (2019), no solo resulta desproporcionada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información“.
Destacaron que durante dos décadas en TVN, la periodista “realizó una acuciosa labor con innumerables y valiosos reportajes”, donde, ponen como ejemplo, “denunció a relevantes figuras políticas que no pagaban contribuciones por sus segundas viviendas”. Recordaron también que “es la misma que destapó el horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena”.