Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2023

Opinan que fue muy poco: diputados RN congelan participación en Comisión de Ética por sanción a diputada Orsini

Diputada Maite Orsini sufre sanción

La diputada deberá pagar el 5% de su dieta, es decir, cerca de 270 mil pesos. Ante ello, los parlamentarios mostraron su desacuerdo, argumentando que es muy poco.

Por

Este martes, los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionaron a la diputada Maite Orsini por incumplimiento de deberes parlamentarios. Ante ello, deberá pagar una multa equivalente al 5% de su dieta, lo que equivale a aproximadamente 270 mil pesos chilenos.

Cabe recordar que la denuncia se generó debido a un polémico llamado telefónico que la parlamentaria realizó a la generala de Carabineros Karina Soza por un procedimiento que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia, persona con la cual tenía una relación amorosa en ese entonces.

A modo de desacuerdo ante esta sanción, el diputado Frank Sauerbaum, quien también es jefe de la bancada de Renovación Nacional escribió una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, donde mencionó la decisión grupal de “congelar” la participación en la Comisión de Ética.

“Resulta infértil avanzar y profundizar los deberes parlamentarios, si la infracción a los mismos será resuelta por un órgano de escasa o nula autoridad frente a los parlamentarios y la ciudadanía”, critica la carta.

No es una sorpresa que esta sanción haya sido de desagrado dentro del Congreso. Uno de los diputados que mostró desacuerdo fue Miguel Mellado, quién comentó que la comisión fue “muy benevolente con la parlamentaria” y sugirió que “debieron haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora“.

Desde otros partidos políticos, el parlamentario Sergio Bobadilla expresó que esperaba que la sanción fuera de “no solo un 5%, sino que el máximo. De tal manera de dar señales claras de que no se van a aceptar conductas indebidas por parte de ningún parlamentario”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario