Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2023

Andrónico Luksic hace balance de sus diez años como presidente de Quiñenco recordando a su fallecido hermano Guillermo

En una carta publicada en la memoria anual del conglomerado empresarial, sostuvo que, a pesar de los obstáculos de la última década, aseguró que los dos últimos años han sido "excepcionalmente exitosos".

Por

Andrónico Luksic realizó un análisis de sus diez años como presidente del conglomerado empresarial Quiñenco en la memoria anual de este, apuntando a cómo se ha debido adaptar a la sociedad globalizada y destacando principalmente los dos últimos años “excepcionalmente exitosos”.

En el comienzo de su carta destinada a los accionistas, Luksic recordó a su hermano fallecido Guillermo, a quien sucedió en el principal puesto del directorio y realizó una reflexión de este tiempo, compartiendo “una mirada más global sobre la evolución de la compañía durante esta década”, entre los que incluyó los desafíos a los que se han enfrentado.

El empresario sostuvo que un rol importante en este periodo como presidente de Quiñenco ha sido “adaptar la compañía a un mundo cada vez más conectado, al mismo tiempo que más complejo, con una sociedad exigente que anhela encontrar respuestas y soluciones en las empresas privadas y quienes las dirigen”.

Globalización de Quiñenco

Andrónico Luksic, dedicó unas palabras a su padre, Andrónico Luksic Abaroa, y a su hermano Guillermo. Sobre su progenitor, destacó que hace 50 años tomara Quiñenco “como una empresa que proveía postes de eucalipto que sostenían los túneles mineros en Lota, para transformarla poco a poco en los cimientos de la matriz industrial y financiera del grupo que somos hoy”.

Así, aseguró que el rol de su hermano fue empujar “la diversificación industrial e inició la expansión internacional de nuestras inversiones, siempre creyendo que los chilenos teníamos las capacidades para abordar desafíos a nivel mundial”. Apuntó que “el tiempo le dio la razón”.

En esa línea, destacó los avances del último tiempo: “Si a mediados de la década pasada el 70% de nuestros activos estaba en nuestro país y el 30% en el extranjero, en el último año más de nueve de cada 10 pesos de utilidad de Quiñenco se originaron en la actividad de nuestras empresas en el exterior”.

Según indica Andrónico Luksic en la carta a sus accionistas, “los resultados de los últimos dos años, excepcionalmente exitosos tanto en Quiñenco como en varias de nuestras empresas”.

Negocios de la última década

En ese sentido, enlistó una serie de desafíos nacionales y globales que se han debido sortear en la última década, entre ellos “vivimos crisis políticas, sociales y económicas; turbulencias industriales; tensiones
globales y hasta una pandemia que golpeó los mercados y tuvo inesperados efectos sobre la inflación mundial”.

Puso como ejemplo de esto, la desconfianza que generó en el mercado cuando Quiñenco entro a la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) en 2011, “el mercado resintió la decisión y algunos analistas llegaron a escribir que era la peor inversión en la historia del grupo”. Pero, sostuvo que “con perseverancia y mucho esfuerzo” se reestructuró y mantuvo a flote esa compañía.

“Hasta que en 2014 concretamos la fusión con Hapag-Lloyd. Sucesivos aumentos de capital y años de pérdidas, una década sin repartir dividendos, no amilanaron nuestra convicción de que a largo plazo los resultados llegarían. Y así fue”, dice Andrónico Luksic. “Si 2021 y 2022 han sido años récord de ganancias para CSAV y Quiñenco, es en gran medida por efecto de ese trabajo y esa visión”.

En esa línea también apuntó a que “algunos en el mercado también hablaron de ‘dolores de cabeza’ para el grupo cuando, hace sólo cinco años, las pérdidas en Nexans sembraban negros nubarrones en las miradas de corto plazo”.

Pero el presidente de Quiñenco destacó que “ese escenario contrasta con el de hoy, cuando, luego de dos ejercicios muy exitosos en materia de resultados financieros en Nexans, nuestra filial Invexans Limited concretó hace pocos días la venta de un tercio de sus acciones de la multinacional francesa en US$367 millones”.

Así, el empresario se refirió a los obstáculos que han enfrentado otras empresas como Banco de Chile, CCU, Enex y SM SAAM: “Nuestras empresas han sabido sortear con claridad los desafíos que juntos debimos enfrentar durante estos 10 años, que permiten hoy a Quiñenco, más allá de factores coyunturales, exhibir resultados que hablan en todos los frentes de un período muy fructífero en nuestra historia”.

Temas relevantes

#Adrónico Luksic#Quiñenco

Notas relacionadas

Deja tu comentario