Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

15 de Abril de 2023

El documental de Brooke Shields que reavivó el debate sobre la sexualización de adolescentes en Hollywood y sus casos en Chile

El documental sobre Brooke Shields de sexualización adolescente

La actriz de La laguna azul describe en el documental "Pretty Baby: Brooke Shields" la exposición sexual de la que fue víctima cuando aún era menor de edad, teniendo incluso roles de desnudo antes de los 11 años. Se trata de una problemática que, detallan expertos, puede significar un trauma en el desarrollo de adolescentes a futuro.

Por

Brooke Shields tenía solo 12 años cuando grabó su primer desnudo antes las cámaras. Ocurrió durante el rodaje de Pretty Baby (1978), donde era una de las protagonistas y tuvo que interpretar a una adolescente a la que le subastaban su virginidad. Los minutos le significaron a la película incluso ser censurada en ciertas zonas de Canadá.

Poco años después la actriz protagonizó La laguna azul (1980), donde volvió a roles que significan desnudos. Durante la grabación realizó varias escenas en las cuales, producto de su desnudez, se le debió pegar el cabello a pecho. Se trató de su primera escena sexual. Había un detalle de la grabación: nunca había tenido sexo.

Tenía solo 14 años.

Todas estas historias las narra en detalle en el documental Pretty Baby: Brooke Shields lanzado en Star + y estrenado en el festival de Sundance. Dentro de la producción, la intérprete habla en detalle sobre lo que significó haber sido víctima de sexualización desde que era una niña.

Dividido en dos partes, explora el impacto que tuvo en su adolescencia la exposición sexual de la que fue protagonista. En ella habla sobre la relación con su madre, Teri Shields, quien también fue su representante y, por lo tanto, la principal persona que la impulsó a ser protagonista de películas con escenas para adultos.

Sin embargo, la producción no acaba solamente allí. La segunda parte del documental narra la etapa que vivió la actriz tras terminar el colegio y cómo intentó describir las complejidades que enfrentó en su infancia y adolescencia. Algo que, años después, consigue a través de este revelador documental.

La laguna azul
La laguna azul (1980)

La vida de una actriz de primera línea

Durante años Shields fue una de las actrices top de Hollywood. Desde fiestas con algunas de las figuras más prominentes de la televisión y cultura pop fueron parte del día a día de la actriz. Se trató de una de las personas más cercanas que tuvo Michael Jackson durante su ascenso. La prensa de entonces habló de una relación entre ambos, lo cual incluso fue confirmado por el “Rey del Pop” en 1993.

Sin embargo, fue la propia intérprete quien, más adelante, sepultó la ilusión creada por los medios. “Siento que es amor a un nivel distinto. Me siento más conectada con él que con el resto de novios que he tenido. Me dio el anillo más increíble que jamás había visto. Y claro que la gente lo desproporcionó, diciendo que estábamos comprometidos. Pero era un anillo de amistad”, dijo.

En subidas y bajadas, también debió enfrentar problemas más allá de su vida personal. Uno de los episodios más duros que atravesó ocurrió al ser nominada a los premios Razzies, o el llamado “anti-Oscar” a lo peor del cine, cuando era una adolescente. Fue un reconocimiento tanto por su rol en Endless Love como el clásico de La laguna azul. Con el tiempo develó que fue uno de los momentos más duros de su carrera.

Era, a su modo, el foco de todos los comentarios, críticas y pantallas de su década. Algo que bien sabía Hollywood.

Fue así como en 1980 llegó a ser la protagonista de una publicidad para Calvin Klein con insinuaciones eróticas. “¿Quieres saber lo que se interpone entre mis Calvin y yo? Nada”, era su slogan. Fue un antes y un después en la industria publicitaria, marcada por la sexualización de sus figuras de TV, cuando aún era menor de edad.

Tal fue la presión que recibió durante sus roles en cine que incluso el director de cine Franco Zeffirelli, durante una escena de sexo en Endless Love, comenzó a presionarle el dedo de un pie para que pusiera una mueca mientras grababa.

Años después, comentó uno de los traumas más graves que tuvo durante las grabaciones: “No dejaba de agarrarle el dedo del pie y torcerlo para que tuviera una mirada de, supongo, éxtasis. Pero me estaba lastimando”.

Muchos años después Brooke Shields se casó en 1997 con André Agassi, uno de los tenistas más reconocidos de fines de siglo. Se divorciaron súbitamente en 1999 tras solo dos años. Durante una entrevista en el New Yorker la actriz habló de los complejos momentos que vivió durante aquella relación. Uno de los puntos más complejos lo vivió en 1996 por una escena en Friends. Se trató de un capítulo en el que su personaje lame los dedos de Joey, interpretado por Matt Leblanc. Fue tanta la molestia del exdeportista que, asegura ella, el hombre decidió destrozar varios de sus trofeos.

Uno de los momentos más duros que vivió en su vida personal, y expuestos en el documental.

Las polémicas en Chile y las precauciones

En Chile han existido dos grandes polémicas en los últimos meses por campañas publicitarias apuntadas de sexualizar a escolares y menores de edad. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Monarch, quienes en el contexto de una campaña escolar en 2020 exhibieron a una niña enseñando unas calcetas con sus piernas en primer plano.

El hecho, incluso, recibió críticas de parte de la Subsecretaría de la Niñez quienes se refirieron a las imágenes en redes sociales. “Nos preocupan los estándares de belleza y patrones que se promueven en la publicidad hacia niños, niñas y adolescentes. Por favor, les pedimos revisar la campaña de Monarch”, señalaron pidiendo intervención al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

Tanto fue le escándalo que incluso la marca debió salir a entregar aclaraciones al respecto. “En ningún caso el objetivo de dicha imagen fue provocar lo que se ha interpretado y lamentamos lo sucedido. No representa nuestro pensamiento como empresa y por lo mismo se están tomando medidas inmediatas al respecto”, señalaron.

El comunicado de Monarch tras la polémica por su publicidad
El comunicado de Monarch tras la polémica por su publicidad

Algo similar enfrentó CMoran, empresa dedicada a la venta de zapatos, quienes en una publicidad muestran a adolescentes posando junto a casilleros escolares en poses tomadas en contrapicado. Algo que llevó, nuevamente, a la discusión sobre la sexualización de menores de edad.

Distintas organizaciones e instituciones han demostrado su preocupación con casos como el que vivió Brooke Shields. Tal es el caso que desde Chileactores han cambiado las normativas con el fin de que este tipo de hechos no ocurran. Por ello es que la organización trajo a dos actrices españolas para tratar este tipo de escenas íntimas.

Una de ellas, Tábata Cerezo, describe que “un menor no tiene por qué estar acostumbrado a tener contacto físico estrecho con personas que no sean de su entorno. Por ejemplo, en donde hay una madre de un niños de cinco años, tenemos que conseguir que ese contacto ocurra de forma natural, que parezca de mucha confianza. Eso requiere también de unas dinámicas de ensayos, también del consentimiento con el menor”.

Por ello, remarca uno delos puntos más importantes que tiene la participación de adolescentes en este tipo de escenas: “Si el menor no quiere ser tocado o ser besado o escenas en donde los adultos tienen que bañar a un menor. En todas esas escenas también ayudamos con ello”.

“El cuidado era más negligente”

Este tipo de experiencias de exposición sexual durante la adolescencia han sido descritos por otras figuras de televisión. Una de ellas fue Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things. Durante una entrevista en Guilty Feminist la actriz habló de lo que significó ser víctima de sexualización a corta edad. “Cualquier joven de 18 está lidiando con ser adulto, tener relaciones, amistades y seres queridos. Uno está tratando de encajar. Es demasiado, y estás tratando de encontrarte a ti mismo”, comenzó.

Fue entonces que habló del fondo de su denuncia. “Definitivamente he lidiado con el hecho de ser sexualizada en las últimas dos semanas después de cumplir 18 años. He notado una diferencia entre la forma en que las personas actúan y la forma en que la prensa y las redes sociales han reaccionado a mi mayoría de edad”, apuntó.

El psicólogo y facilitador del PACE de la Universidad de Talca, Felipe Figueroa, describe cómo esta realidad puede llegar a impactar dentro de adolescentes en formación. “Afecta a las etapas de desarrollo vital. Uno vive ciertos momentos y complicaciones, pero con esto se adelanta este crecimiento de manera forzada. Cambia los criterios y focos de una persona, afectando lo que uno vive. Provoca un daño emocional muy grande”, describe.

En este sentido, habla de que “se puede incluso producir un trauma muy grande. Fuerzan algo que yo no soy, se expone a elementos que yo no conozco ni físicamente ni emocionalmente. Puede producir traumas en cómo uno se expone con el resto”.

“El desarrollo social también cambia. Cuando uno se desarrolla normalmente en su sexualidad uno pasa en una etapa de autodescubrimiento. Uno puede ser juzgado socialmente, uno está etiquetado si queda así, pero uno no sabe bien lo que hace. Eso genera una presión social de un rol que no es común”, desarrolla.

La propia actriz ha llegado a hablar sobre el impacto que tiene este tipo de actos en su presente. Lo cual también complementa Figueroa en relación a cómo, en la década de los 80, no había un tratamiento de lo que representaba la adolescencia: “No había tanto conocimiento del impacto que puede generar tener a temprana edad este tipo de situaciones en adolescentes. En los años 50 no existían los derechos del niño. Después se dieron cuenta que había etapas. Ha pasado con la sexualidad de tener cuidados hoy con los adolescentes, hay educación sexual. Se acompaña la sexualidad, el desarrollo emocional y afectivo”.

Si no puedes ver el enlace del tráiler haz clic aquí

Temas relevantes

#brooke shields#cine

Notas relacionadas

Deja tu comentario