Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

17 de Abril de 2023

Christina Rosenvinge y los 30 años de Que me parta un rayo: “Las canciones reflejaban lo que muchas mujeres sentían y por eso trascendieron”

Christina Rosenvinge

La española, quien se presenta este martes en el Teatro Coliseo, conversó con The Clinic sobre la importancia del álbum que le abrió las puertas de Chile.

Por

Como canciones que canciones que se hicieron bajo “un estado de inspiración, de ardor y de entusiasmo” recuerda Christina Rosenvinge los temas que dieron vida a Que me parta un rayo, disco de 1992, que está celebrando tres décadas de vida con una gira por Chile.

La española, en conversación con The Clinic, asegura que revistar este trabajo “ha sido una experiencia muy positiva”. “Tomar los temas otra vez, desnudarlos, volverlos a aprender y darme cuenta de cuál era el esqueleto ha sido una labor muy bonita”, agrega.

El álbum cuenta con éxitos que no pararon de sonar en las radios locales como Tú por mí, 1000 pedazos y Voy en un coche. Es justa esta canción la que se convirtió en un canto de independencia, algo que, según destaca Christina Rosenvinge, hoy “se ha llamado empoderarse”.

“Es muy gracioso porque es una canción que le escribí a mi coche, solo que yo no lo había robado. Me lo había comprado. Me compré un Alfa Romeo Spider de tercera mano que estaba hecho polvo, pero yo, durante dos o tres años, tenía un descapotable, que era mi sueño”, recuerda la cantante. “Realmente había esta reivindicación de ‘yo no voy a ir en el coche de un tío, yo voy a tener mi propio descapotable’”, cuenta, para luego destacar que estos temas que hablaban de independencia femenina “era algo que resultaba atractivo para todo el mundo”.

“En el momento que yo salí, no es que no hubiera mujeres, sí había mujeres, pero a lo mejor no estaban liderando sus proyectos y tampoco había muchas mujeres con la guitarra eléctrica colgada”, plantea la española, que en ese tiempo era reconocida por ser la líder de su grupo Christina y los Subterráneos. “Lo que yo aporté en ese momento fue el cantar canciones rock en primera persona”, destaca.

Además, como esas canciones fueron escritas “de un punto de vista muy personal”, Christina Rosenvinge asegura que “reflejaban lo que muchas mujeres sentían y por eso trascendieron tanto”. “Y también en el lado masculino creo que tuvo mucha importancia porque de alguna manera revelaba para los hombres lo que estaba pensando su hermana, su novia, sabes… Era como abrir un mundo que hasta ese momento no estaba expresado”, agrega.

Christina Rosenvinge y su relación con Chile: “Cada vez que voy, veo gente que me pide canciones rarísimas”

Chile fue el primer país donde la española tuvo éxito fuera de su país, por lo que tiene sentido que su celebración sea con una gira por suelo nacional, destacando su presentación de este martes 18 de abril en el Teatro Coliseo (entradas por Puntoticket). Una situación que, hasta el día de hoy, para ella es “un poco un misterio”. “Hubo una petición que yo viajara, pero no lo trabajé desde abajo (el disco). La primera vez que viaje a Chile ya era una sensación y para mí fue una sorpresa enorme porque no me lo esperaba”, confiesa.

Desde entonces, la cantante se ha empeñado en seguir volviendo. “Solo interrumpí la relación (con Chile) cuando estuve viviendo en EEUU y tenía un niño pequeño, mi primer hijo, que era más complicado de coordinar”, explica. Sabe que en esta parte del mundo tiene un público muy fiel: uno muy grande ligado a Que me parta un rayo y otro más acotado que la ha seguido en cada álbum que ha publicado. “Incluso a los discos más raros”, dice riendo. “Cada vez que voy veo gente entre el púbico que me pide canciones rarísimas, que nunca he tocado en directo. O sea, están muy puestos en todo lo que hago”, cuenta.

Sobre su presentación celebrando las tres décadas de su primer trabajo como Christina y Los Subterráneos, reconoce que al entrar a la sala de ensayo hubo cierta tentación de reversionar las canciones, pero que optó por presentarlas en vivo lo más fiel posible al álbum y tocarlo “como la gente lo recuerda”. “Hay fans muy jóvenes de este disco que nunca lo han visto en vivo. Se trata de hacer una recreación lo más fiel posible”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario