Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2023

Ropa falsificada: Hites se desploma en la Bolsa de Santiago y corta relación con proveedor denunciado por La Polar

Hites y La Polar

La compañía dijo que tuvo una relación comercial en 2022 con la empresa Kiki Imports, pero que fue "menor y ocasional" y que Nicolás Hites y Andrés Hites "no tienen ningún rol en empresas Hites".

Por

La polémica en el retail sigue. Luego de que La Polar reconociera que dos de sus proveedores le habrían proporcionado documentación de trazabilidad falsa de algunos de sus productos comercializados, indicando a Kiki Imports como una de ellas -fundada por Andrés Hites Moscovich y su hijo Nicolás Hites Neef-, la empresa Hites salió al paso, asegurando que tuvo una relación comercial en 2022 con esa empresa, pero que fue “menor y ocasional” y que actualmente suspendieron su relación, “hasta que no se aclaren las acusaciones existentes en su contra”.

La cadena Hites se desplomó en la Bolsa este lunes, debido a la polémica, con una caída de un 5,81% en la Bolsa de Santiago. La empresa, a través de un comunicado, señaló que los productos adquiridos en 2022 corresponderían a pedidos puntuales de marcas distintas a las consignadas como falsificadas por La Polar, y que fueron sometidos a una revisión de calidad por parte de la compañía.

“Los productos de las marcas cuestionadas por La Polar Wrangler, Under Armour y Adidas- son adquiridos directamente por parte de Empresas Hites a los distribuidores oficiales en Chile”, menciona Hites en su comunicado.

Además, la empresa sostiene que “Nicolás Hites Neef y Andrés Hites Moscovich no tienen ningún rol en Empresas Hites”, y que “Kiki Imports no está relacionada societariamente con Empresas Hites, cuya administración es profesional e independiente de sus accionistas y las familias controladoras”.

A raíz de la polémica, algunos diputados se reunieron este lunes con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para pedirle que amplíe la investigación por falsificaciones a otras empresas del retail, como Hites, dijo el socialista Daniel Manouchehri.

Según el parlamentario, “en especial Hites creemos que tiene que ser una empresa que tiene que ser investigada, es una empresa que claramente pareciera que está involucrada en este delito. Pero creemos que aquí hay que investigar a todo el retail”.

La polémica de la ropa falsa

Esta aclaración se generó en el marco de una declaración presentada por La Polar, compañía que durante los últimos años ha sido acusada de vender artículos no originales. Recientemente dieron a conocer que realizaron una investigación interna y admitieron que comercializaron ropa falsificada tras sufrir una supuesta irregularidad comercial.

“Se detectaron situaciones puntuales en que la multitienda fue víctima de un fraude, debido a que la documentación de trazabilidad respecto de ciertos productos Under Armour, Adidas y Wrangler proporcionada por dos proveedores externos era falsa”, indicaron.

Es por ello que la compañía anunció que se querellará contra los responsables, los cuales serían la empresa “Global Brands” y “KIKI Imports”. De acuerdo a un reportaje realizado por el Diario Financiero, esta última sociedad con sede en Estados Unidos estaría directamente relacionada con la familia dueña de Empresas Hites, lo cual fue recientemente descartado.

La Polar también indicó que la situación “involucró a tres contenedores, los que representan al 0,16% del total de productos que la multitienda vende anualmente y un 2,03% de los productos que se comercializan al año a través de la campaña Súper Marcas”.

Cabe recordar que en noviembre del pasado 2022, se realizó una millonaria incautación en ocho sucursales y bodegas de la empresa luego de que a través de redes sociales se denunciara la comercialización de ropa deportiva “pirata” al interior de estas.

Temas relevantes

#hites#la polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario