Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Teatro

24 de Abril de 2023

Natalia Valdebenito reveló transformación en Lucía Hiriart para obra: “¡Es maravilloso! Lo único que le voy a agradecer a la vieja”

Agencia Uno

La humorista comentó el desafío personal qua ha significado encarnar a la viuda de Augusto Pinochet y que incluso sus compañeros le hacen sahumerios tras cada ensayo. "Quedo con un rictus en mi cara o con un tono (...). La escucho mucho, por eso sueño cosas raras", expresó.

Por

El asilo contra la opresión es el nombre de la obra de teatro en la que la humorista Natalia Valdebenito se encarnara en el personaje de Lucía Hiriart, quien fuera la esposa del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Se trata de una comedia que significa además el debut en la dramaturgia de la periodista Alejandra Matus. La producción además cuenta con la dirección de Los Contadores Auditores. El elenco además tiene a los actores Claudio Arredondo (Augusto Pinochet) y Jaime Omeñaca (Salvador Allende).

En medio de esto es que Natalia Valdebenito dio a conocer la transformación que tuvo para su papel como Lucía Hiriart. La ex Club de la Comedia entregó algunos detalles respecto a lo que significó este complicado proceso.

“Mientras más la conozco, menos cerca de Lucía me siento, no logro justificarla”, afirmó la actriz en entrevista con Súbela. En esta línea, recalcó que el personaje “siento que va mucho más al chancho, la define de una manera mucho más carnaza, mucho más brutal, y eso solamente lo puede hacer la comedia”.

La transformación de Natalia Valdebenito en Lucía Hiriart

La comediante aseguró que caracterizarse como la viuda de Pinochet “es difícil por hartos motivos, no solamente por quién es, sino que es muy difícil meterse en el sentido común tan distinto a una”.

“Es una persona que razona de una manera distinta, decide de una manera distinta y su moral está en otra caja que yo no conocía, es muy loco verse haciendo esto”, manifestó al respecto.

Durante la obra, precisó, existe incluso una cercanía entre su personaje y el de Salvador Allende, además de otros elementos que han significado un desafío para interpretar el rol.

“En un momento me di cuenta que yo estaba poniendo resistencia a ciertas cosas, casi que poniéndome en el lugar del público, para que no vieran esto, porque era un sacrilegio”, afirmó.

Sobre esta situación detalló que incluso “me descubrí negándome a lo que me estaban pidiendo. Me decían ‘más simpática, más coqueta’, y yo decía sí, pero después no lo hacía. Entonces me fui para la casa con esa reflexión y me di cuenta de que como actriz lo que más me ha costado es hacer esa junta, esa unión entre yo y ella”.

“La escucho mucho, por eso sueño cosas raras”

Natalia Valdebenito además sostuvo sobre la figura de Lucía Hiriart que “ella es siniestra, es una persona que no tiene una altura moral en la cual nos podamos poner cerca”.

“No tiene ninguna compasión por el prójimo, ni por quienes alguna vez quiso, ni por quienes les importan. Todo está a su uso, todo está a su merced, todo lo utiliza para su propio bien”, complementó.

Pese a esto, reflexionó que “la gente podría esperar que uno dijera ‘es terrible hacer este personaje’. ¡Es maravilloso! Es lo único que le voy a agradecer a la vieja por existir, porque es maravilloso poder ser así, poder mirar con ojos de venganza. Yo nunca lo había hecho. Entonces, como que me pone en un lugar que nunca había habitado”.

La comediante además reveló que para encargar a la viuda de Pinochet ha utilizado registros audiovisuales para poder imitar sus gestos y forma de hablar. Producto de esto es que incluso afirmó que se queda dormida escuchándola.

En respuesta a esto es que sus compañeros le realizan una especia de sahumerio. “Cuando terminan los ensayos me hacen ‘úh, uh’ (hace gesto de echar afuera). Quedo con un rictus en mi cara o con un tono, porque le he tratado a sacar una voz a este personaje que no es la mía bien particular. La escucho mucho, por eso sueño cosas raras”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario