Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

Pico Technology no está solo: cinco marcas en Chile cuyos nombres podrían considerarse vulgares

Pico, Pirulín y Bebida Tula Fotografía: Captura.

Productos como la Bebida Tula y Pirulin han sido blanco de burlas por los chilenos.

Por

Recientemente, la conocida empresa de artículos electrónicos Pico Technology no pudo registrar su marca en Chile debido a que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) consideró que su nombre era demasiado vulgar.

De acuerdo al Diario Financiero, la resolución detalló que esta palabra “corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar de los genitales masculinos“.

La marca fundada en 1991 y con presencia en el Reino Unido, Norte América y Asia, se defendió indicando que no sabían del significado de este término, por lo que apelarán al Tribunal de Propiedad Industrial.

Esta situación se volvió viral en redes sociales y generó conversación sobre otras empresas cuyos nombres han generado polémica en Chile. Aquí tienes un listado de cinco marcas controversiales en nuestro país:

Pico Dulce

Apenas se dio a conocer la noticia que involucra a la marca china, los ojos de los cibernautas fueron inmediatamente puestos en este “chupetín” argentino, el cual fue creado por la empresa argentina Lheritier y es posible encontrar en las góndolas de diferentes tiendas de caramelos.

Pirulin

Desde la década de los 60, el mini barquillo relleno de chocolate y avellanas es uno de los dulces más típicos de Venezuela y se ha convertido en un infaltable para los ciudadanos de ese país. La galleta no pasó desapercibida entre los chilenos, debido a que su nombre también es utilizado para denominar a los genitales masculinos.

Bebida Tula

La “bebida energética de todos los chilenos” nació a raíz de un comercial falso que un grupo de jóvenes subió a YouTube en el año 2007 a modo de parodia. Con el paso de los años, el video se convirtió en un ícono del internet y hoy en día sigue siendo visto por miles de usuarios.

Fue tal la popularidad del gracioso clip que incluso en 2018 se creó una petición en el sitio Change.org para que se convirtiera una realidad, donde más de 39 mil personas firmaron. Un año después, el sueño se cumplió y se lanzó al mercado este bebestible. El producto se volvió un éxito e incluso motivó la creación de un trago con Pisco: la Pistula.

Mitula

A raíz del caso anterior, también llamó la atención la empresa Mitula, la cual fue fundada en 2009 en Madrid, España, y tiene un portal web donde personas pueden publicar o buscar anuncios inmobiliarios, automóviles usados en venta e incluso avisos de empleos. Se estima que actualmente tiene presencia en 45 países.

Mitsubishi Pajero

Uno de los casos más comentados fue la llegada del conocido automóvil de la empresa japonesa. El nombre del vehículo causó controversia en países hispanohablantes e incluso en Estados Unidos, debido a que es un término relacionado con la masturbación.

La polémica perjudicó las ventas de la empresa, por lo que se vieron obligados a rebautizarlo como “Montero” a partir de la tercera generación. Sin embargo, hoy en día es posible ver unidades del “Mitsubishi Pajero” en las calles de nuestro territorio nacional.

Bonus: Polla Chilena de Beneficencia

Esta empresa estatal chilena fue fundada en 1934 por el entonces Presidente Arturo Alessandri Palma. Su rol es administrar diversos juegos de lotería como el Loto, Polla Gol, Xperto, Racha y los famosos raspes.

Gran parte de sus ganancias van destinadas a distintas organizaciones, como Fonasa, la Cruz Roja Chilena, el Cuerpo de Bomberos de Chile, el Consejo de Defensa del Niño, la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil), entre otras.

Si bien para nuestros compatriotas su nombre es absolutamente normal, se ha convertido en una broma recurrente para los turistas españoles que vienen a nuestro país, por las mismas razones que “Pico Technology” y “Pico Dulce”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario