Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

“Pretende desconocer sus obligaciones”: Inmobiliaria analiza acciones contra alcaldesa Irací Hassler por compraventa de Clínica Sierra Bella

Desde la inmobiliaria San Valentino, dueña del establecimiento, buscarán a través de acciones legales un cumplimiento forzado de la compra. pero además estudian perseguir personalmente a la edil de Santiago.

Por

Luego de que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciara que desde la Municipalidad no iban a perseverar en la compra de la ex Clínica Sierra Bella -tras un oficio de Contraloría que decía que no se justificaba el precio- la inmobiliaria dueña del establecimiento anunció “acciones judiciales destinadas a perseguir el cumplimiento forzado de la compraventa” y aseguró estar analizando ir a tribunales para perseguir responsabilidades personales de la edil.

Según informó La Tercera PM, la inmobiliaria San Valentino aseguró a través de un comunicado -firmado por el representante legal y único socio Felipe Sánchez- que Irací Hassler “miente al país al negar que el abogado Pablo Casanueva tenía mandato por parte de la municipalidad”.

Asimismo, desde la empresa indicaron que están analizando perseguir responsabilidades personales en tribunales con foco en Irací Hassler, porque fue “quien dirigió personalmente las negociaciones, en la única instancia de negociación directa” del 20 de diciembre en el municipio.

“Desde octubre hasta la fecha de la firma de la compraventa hubo reuniones y contacto con distintos funcionarios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2022, pero sólo existió una instancia de negociación y esta fue en una reunión presencial el día 20 de diciembre a las 15:00 horas, en la municipalidad, reunión a la que nos citó la alcaldesa Hassler, y en la que ella personalmente llevó esta negociación“, escriben en la declaración.

Tras la declaración de San Valentino, desde la Municipalidad de Santiago afirmaron en un comunicado que lamentaban “la decisión de la Inmobiliaria San Valentino, toda vez que lo esperable era contar con la voluntad del vendedor de rescindir el contrato de mutuo acuerdo”.

“Lo anterior, acogiendo las observaciones de la Contraloría y que fueron acatadas en su totalidad por el municipio, desistiendo así de perseverar en la compra del inmueble”, dicen y añaden que “se emprenderán todas las acciones legales para resguardar los intereses de la municipalidad”.

“Pretende desconocer sus obligaciones”

En esa línea, y como recoge el medio citado, esta reunión presencial en la Municipalidad de Santiago habría contado con la presencia de la edil de Santiago, Irací Hassler y habría sido la única negociación en el marco de la compraventa.

“Todo contacto fuera de esa reunión se limitó al intercambio de documentación propia del proceso, entrega de información relativa a los requerimientos e insumos para la evaluación de los organismos internos municipales”, indicaron desde la inmobiliaria.

El giro ocurrió cuando la alcaldesa Irací Hassler anunció que ya no iban a comprar la ex Clínica Sierra Bella, en el marco de las al menos seis solicitudes de pronunciamiento que se hicieron al ente contralor y de una investigación que se lleva adelante por el caso. Desde la inmobiliaria San Valentino señalan estar “decepcionados” y “perjudicados”.

“Nos sentimos decepcionados y perjudicados por una serie de incumplimientos, irresponsabilidades, y falta de claridad mínima de la máxima autoridad municipal y sus equipos, la que a estas alturas raya en la total inexperiencia”, señalaron desde la inmobiliaria.

Agregan: “Y por qué no decir en la mala fe de la compradora, pues pretende desconocer sus obligaciones contraídas en un contrato válidamente suscrito y de buena fe por nuestra parte”. En ese sentido señalaron que interpondrían “acciones judiciales destinadas a perseguir el cumplimiento forzado de la compraventa, protegiendo nuestros legítimos intereses como vendedores”.

Desde la inmobiliaria dueña de la ex Clínica Sierra Bella explicaron que “los negocios comprometen de manera seria y de buena fe a las partes, debiendo respetarse los actos suscritos, la palabra empeñada y las obligaciones correlativas contraídas. Es lo mínimo que se podría esperar especialmente por tratarse de un acto en el que se involucra una institución pública”.

“En persona negoció el precio”

En esa línea, desde San Valentino aseguran que Irací Hassler “en persona negoció el precio”. Además destacan que “fue la municipalidad quien nos buscó, ofreció la compra y tramitó cada etapa del proceso de aprobación en sus distintas instancias internas”.

El precio de alrededor de $8.200.000.000 fue el principal foco de las denuncias a Contraloría -que lo calificaban como sobreprecio- debido a que cerca de un mes antes, la sociedad vendedora del recinto lo había comprado por $2.000.000.000 aproximadamente.

Sobre este monto, desde la inmobiliaria señalaron se realizó un encuentro donde se discutieron precios, y que “se nos dijo que se fundaba en distintos elementos, los que eran el costo de construir algo similar o sustituto en el mismo sector, del tiempo que esto demoraría con los costos asociados a dicha demora, de la necesidad que tenían urgente de trasladar y reponer el CESFAM Padre Orellana, y la de entregar nueva infraestructura y metros cuadrados de salud para la comuna”.

Desde San Valentino aseguran que se sugirió realizar un acta de la reunión realizada por teléfono, pero que -según indican- en la Municipalidad de Santiago descartaron su necesidad. Este encuentro no aparece en la información de Transparencia Activa.

Contexto de adquisición de ex Clínica Sierra Bella por inmobiliaria

Por medio de esta declaración recogida por el medio citado, desde la inmobiliaria propietaria de la ex Clínica Sierra Bella explicaron -como contexto- que ellos llegaron a comprar el lugar en un “apuro económico” en un momento en que se llevaba adelante “la discusión que se llevaba a cabo en el proceso constituyente, que tenía como uno de los puntos más polémicos el fin del lucro en la salud”.

Sin embargo, esta compra tenía como propósito llevar adelante un “proyecto de salud propio, propósito para el cual estuvimos trabajando durante gran parte del año 2022 (con arquitectos, búsqueda de potenciales gerentes, etc.)”, hasta que desde el municipio liderado por Irací Hassler se interesaron en comprar el establecimiento.

Culpar a los tasadores contratados por la municipalidad en una operación de esta magnitud, deslindando en terceros las responsabilidades que le competen principal y personalmente a la alcaldesa Hassler como jefa superior del servicio, más aún cuando cuenta con una formación profesional y académica, la que es a lo menos suficiente para que ella hubiese observado y decidido responsablemente en esta operación y no así responsabilizar a sus asesores”, indica el documento compartido por la inmobiliaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario