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Nacional

26 de Abril de 2023

Deportista paralímpica criticó indiferencia de pasajeros que bloquean espacios preferenciales en Biotrén: “Cuando uno les habla no pescan”

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Molestia provocó la reacción de pasajeros en el transporte de la Región del Biobío luego de que no respetaran el espacio preferencial para personas en situación de discapacidad. Ante esto, la deportista paralímpica Jocelyn Muñoz relató las complicaciones que vive cada día para poder movilizarse por la zona.

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Una indignante situación fue acusada en la Región del Biobío luego de que personas en silla de ruedas expusieran que no pueden utilizar los espacios preferentes en el Biotrén. Esto, debido a la falta de disposición de los otros pasajeros para ceder los lugares.

El hecho fue dado a conocer a través de redes sociales por la deportista paralímpica, Jocelyn Muñoz, quien constantemente se debe movilizar en este medio de transporte para realizar sus entrenamientos de canoa polinésica en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

“Segundo Biotrén que pasa lleno y no vamos a poder subir. No hay espacio y ese es el vagón preferencial para las sillas de ruedas. Así que aquí vamos a estar hasta que nos lleven”, afirmó la mujer en un registro que se viralizó.

En el video además se pueden ver a otras dos personas que se encontraban en la misma situación, expresando su molestia por no poder subir al medio de transporte. “Buta la hueá, cagamos… ¿Quiénes joden?”, reclamó la deportista en el video cuestionando el escenario que sufren.

La situación en concreto fue registrada en la estación Costa Mar del Biotrén en San Pedro de la Paz y provocó indignadas reacciones por la actitud de las personas.

“Todo pasa por una cuestión de voluntad”

En este contexto Jocelyn Muñoz decidió entregar su testimonio en conversación con el matinal Nuestra Casa de Canal 9. La deportista paralímpica explicó así que esta es una situación que vive día a día cuando debe desplazarse para entrenar o para hacer otras actividades como ir al médico.

La mujer además precisó que en el contexto de la denuncia “en los videos se puede apreciar que igual hay un montón de gente que se queda abajo también. Estaba muy lleno”. Asimismo, reconoció que tras esto la gente “ahora ya anda más amable con el video que se viralizó”.

Jocelyn Muñoz además relató que “las veces que los guardias, por voluntad propia, me ayudan a subir, la gente les hace caso. No sé, miraran el uniforme, pero cuando uno les habla no pescan”.

Pese a esto, señaló que “no es siempre. Los guardias no siempre vienen a apoyar acá. De hecho ese día le pedí al guardia que me ayudara y me explicó, yo entiendo su postura, de que él no podía dejar su puesto en la portería, pero todo pasa por una cuestión de voluntad”.

Por otro lado expuso “todos sabemos que las calles están en pésimo estado en muchos lugares, no solo acá en San Pedro de la Paz. Cuesta un montón movilizarse, sobre todo a las personas en situación de discapacidad”.

Repuesta Biotrén

Luego de la denuncia realizada en redes sociales la propia empresa se refirió a la situación mediante algunos mensajes que publicaron en sus redes sociales oficiales. En esta línea apuntaron a que se centrarían esfuerzos en recalcar el mensaje a respetar los espacios preferentes.

En respuesta al emplazamiento de un usuario la compañía aseguró que “vamos a reforzar la información abordo del tren y en nuestras redes sociales para respetar los espacios preferenciales al interior de nuestros servicios. De todos depende hacer que nuestros viajes sean los mejores”.

En otra publicación en tanto compartieron el siguiente mensaje: “Todos son bienvenidos por eso contamos con espacios especiales para personas usuarias de silla de ruedas. Hacemos un llamado especial a todos nuestros pasajeros y pasajeras a que lo respeten. Si ves esta señalética (imagen de silla de ruedas) significa que es un espacio acondicionado para ellos”.

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