Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Paro de recolectores de basura: municipio de Santiago informó normalización del servicio durante el día

Captura BioBioChile

Los trabajadores apuntaron a una serie de problemas de fallas mecánicas en los camiones recolectores y a que "también nos hemos arriesgado a agresiones por distintos servicios que prestamos".

Por

Con varios puntos del casco histórico Santiago llenos de bolsas basura amaneció este miércoles 26 de abril la ciudad luego de que el turno nocturno de los recolectores de la Municipalidad realizaran una paralización de sus actividades.

Los trabajadores manifestaron una serie de reclamos acusando malas condiciones para realizar sus labores durante dicho horario. Así, apuntaron principalmente a fallas mecánicas de los camiones recolectores que se arrastran hace algunos años.

Producto de esta situación es que tomaron la decisión de no realizar la recolección de los desechos durante la noche y madrugada de esta jornada. El hecho derivó en que varias calles quedaran con grandes cantidades de basura acumulada.

Una situación que debería normalizarse durante el día, según comunicó la municipalidad de Santiago. La administración que encabeza Irací Hassler, realizó un trabajo en conjunto con la Asociación de Funcionarios que “permitió acordar un itinerario que contempla acciones e inversiones destinadas a la reparación y adquisición de nuevos camiones recolectores a través de un proceso de licitación pública”, dice el comunicado.

A su vez, “con el fin de salvaguardar la correcta operación de este servicio” se especificó que la inversión total para este año es de casi dos mil 200 millones de pesos, mientras que el el próximo año será de cerca de 1.800 millones.

Exigencias de los recolectores de basura de Santiago

“Hace cuatro años venimos con problemas de falla mecánica en los camiones recolectores y distintos tipos de camiones que la municipalidad presta servicio”, indicó Jaime Bustamante, el delegado del turno de nocturno, según consignó BioBioChile.

Asimismo, expresó que “lamentablemente hoy la situación es insostenible y tuvimos que llegar a esta instancia para llamar la atención del Municipio”. Respecto a las problemas de las máquinas, apuntó que también han registrados fallas en las luces traseras y que no cuentan con servicio de grúa, por lo que incluso han debido dejar abandonadas algunos camiones a la espera del servicio.

“Esto no es solamente la mantención de camiones, también nos hemos arriesgado a agresiones por distintos servicios que prestamos por desalojo de personas en situación de calle, decomisos y hay distintos servicios que a la larga nos han provocado riesgo de amenazas y agresión“, puntualizó.

Sobre la paralización, el dirigente explicó que “solamente por hoy el turno nocturno, que hacemos el casco histórico de la Municipalidad de Santiago no va haber retiro de basura, pero mañana deberíamos volver a las funciones normales (…) Esperar que lo que se pidió hoy llegue a un buen puerto”.

En redes sociales se difundieron algunos registros que daban cuenta de la situación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario