Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

26 de Abril de 2023

Santiago Nattino: lanzan página web que rinde tributo al trabajo del reconocido publicista asesinado en dictadura

Santiago Nattino

Nattino, quien también fue pintor y diseñador, fue víctima del Caso Degollados junto a José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

Por

Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento del Archivo Nattino, un sitio web que recopiló la vida y obra de Santiago Nattino Allende, quien fue asesinado por agentes del Estado durante la dictadura militar en el año 1985.

La extensa investigación y catalogación del material gráfico fue realizada por los investigadores y diseñadores Kim López, Roberto Osses, Nataly Nattino y el historiador José Ponce, en colaboración con la Biblioteca Nacional.

El objetivo de este proyecto es preservar y mostrar la mayor cantidad posible de piezas gráficas de su autoría, luego de que sus creadores se percataran de que había un vacío historiográfico de este artista, quien que creó importantes logotipos de empresas, como el de la marca Artel y el icónico pato de BancoEstado, el cual es reconocible hasta el día de hoy.

El sitio web cuenta con un total de 140 obras, divididas en 40 afiches, 40 portadas, 40 marcas con las que trabajó y 20 pinturas, las cuales fueron recolectadas de los archivos de la familia de Nattino y las colecciones de Alejandro Godoy, Kim López y la Biblioteca Nacional.

Historia de Santiago Nattino Allende

El publicista, diseñador y pintor nació el 12 de septiembre de 1921 en la comuna de Quinta Normal. Comenzó sus estudios en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes. Posteriormente, siguió en el Liceo Miguel Luis Amunátegui y terminar en la Escuela de Artes Aplicadas.

A lo largo de su carrera Nattino obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos en concursos de carteles y construcción de stands, que lo llevó a recibir una mención honrosa en el concurso mundial de afiches organizado por Naciones Unidas.

Durante el gobierno de Salvador Allende, asumió como jefe del Centro de Divulgación Técnica (Ceditec) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cargo en el que permaneció hasta el golpe militar, donde fue secuestrado y asesinado por agentes del Estado a la edad de 63 años.

Temas relevantes

#dictadura#Santiago Nattino

Notas relacionadas

Deja tu comentario