Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

Desempleo sigue creciendo y llega al 8,8%: mercado laboral se ve presionado por quinto aumento consecutivo en tasa de desocupación

“Las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%)", señaló el INE en el reporte correspondiente al primer trimestre del año.

Por

La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 8,8%, presentando por quinta vez consecutiva un crecimiento según el índice de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra de desocupación corresponde al primer trimestre del 2023 -enero a marzo- y mostró un aumento de 1,0 puntos porcentuales en los últimos 12 años. Y se resume en un crecimiento del 3,5% de la fuerza de trabajo en comparación a las personas ocupadas, que crecieron solo en 2,4%.

El INE agregó que: “por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%)”.

En relación a las tasas de participación y de ocupación -según el reporte que se realiza con información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)- siguieron creciendo en el último tiempo, pero a un menor ritmo, situándose en 61,0% y 55,7%.

En el caso de la participación, esta cifra creció en 1,5 puntos porcentuales y el de ocupación aumentó en 0,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8%.

Detalles por segmentos

El índice de desocupación del INE presenta una diferencia para los casos de las mujeres y de los hombres. En el primer caso, el desempleo llegó al 9,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales en el último año. Así también, la tasa de participación de las mujeres se situó en 51,5% (creciendo 1.9 puntos porcentuales) y la de ocupación en 46,3% (incrementándose en 1,4 puntos porcentuales).

En los hombres, la tasa de desocupación se situó en 8,3%, con un alza en el último año de 1,1 puntos porcentuales. La tasa de participación se posición en 71,4% (aumentó 1,1 puntos porcentuales también); la de ocupación se ubicó en 65,4%, con 0,1 puntos porcentuales en el año.

En términos de informalidad, la cifra de ocupación informal aumentó 0,1 puntos porcentuales en el último año, ubicándose en 27,4%.

En tanto, según el informe del INE las personas ocupadas informales crecieron en 3,1%, aumentando solo en el caso de las mujeres en un 9,1%; los hombres ocupados informales bajaron en un 1,4%.

Notas relacionadas

Deja tu comentario