Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2023

Los diez estacionamientos más caros de Santiago: un promedio de $49 pesos por minuto y en el centro están los más costosos

En The Clinic recopilamos, en base a un mapeo por Santiago basado en denuncias y centros históricos, algunos de los aparcamientos más costosos de la Región Metropolitana, cuyas tarifas rondan los $50 pesos por minuto.

Por

Una bandada de pájaros gira en círculos frente al Teatro Municipal, ubicado en Agustinas, en el centro de Santiago. Por la vereda contraria un grupo de mujeres buscan captar clientes para consultas oftalmológicas. Dos de ellas tienen su lugar asegurado en un punto específico: la salida del estacionamiento público municipal. Desde allí salen Diego y Carla, quienes, acompañados de su hijo, acaban de estacionar el auto. Él no tiene claro el costo. Ella, en cambio, lo revela ofuscada: “Es carísimo. Cuesta $49 pesos el minuto“, dice observando la entrada, mientras las palomas continúan sobrevolando el lugar a medida que ingresan vehículos.

Tres días atrás sus comentarios se habían repetido en una video que se transformó viral en otro lado de la capital, pero con el mismo problema de fondo.

Una acusación de Federico Sánchez, conocido por programas como City Tour, se divulgó con él denunciando el cobro en zonas de aparcamiento y la particularidad del sistema. “Nos pasó a buscar un móvil, él entró al estacionamiento de la Plaza Perú. Se debe haber demorado cuatro minutos. Queríamos salir y nos querían hacer pagar cerca de 2 mil pesos. Mira, $1.350. ¡Qué increíble!”, dijo en el registro.

Es una discusión y problemática que se repite en distintas zonas de la Región Metropolitana: el método de cobro de los estacionamientos y sus altos costos. Por ello es que en The Clinic hicimos un catastro de cuáles son algunos de los estacionamientos más caros de la capital. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes y el SERNAC detallan que no existe un catastro de cuál es el estacionamiento más caro de Chile.

Según cifras del SERNAC, entre el periodo de 2022 hasta el 15 de abril de este año se han recibido más 156 quejas de consumidor por cobros improcedentes por servicios de estacionamiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Federico Sanchez (@fedetour)

¿Cómo funciona el cobro en los estacionamientos?

En Chile la normativa sobre el cobro en estacionamientos está regulado por la ley 20.967. En ella se establecen dos métodos:

  1. El primero, y el más extendido en el país, es el cobro por minuto efectivo de uso del servicio. Consiste en un modo de cobro en que se excluyen los periodos, rangos o tramos de tiempo para priorizar el minuto a minuto. Es decir, se establece una tarifa fija dependiendo del tiempo en que un auto estuvo dentro del aparcamiento.
  2. Por otro lado, existe el tramo de tiempo vencido. Se asigna costos en base a tarifas fijas por minutos. Se cobra en base a tramos de tiempo como sería media hora, una hora o plazos determinados. Sin embargo, la ley establece que no se puede establecer un periodo inicial inferior a la media hora.

Ambos sistemas tienen alcances sobre cuál es el límite y cómo debe cobrarse correctamente. Los gastos deben redondearse a la baja, y nunca al alza. Como ejemplo, si uno de los estacionamientos en Santiago establece cobros cada 10 minutos y una persona está 49 minutos, se deben cobrar 40 minutos efectivos y no 50.

Sobre los precios, cada empresa es responsable de ello. Un ejemplo son los estacionamientos pertenecientes a la Municipalidad de Santiago que, producto de la densidad, están entre los más costosos del país. Consultados sobre este punto, desde el municipio señalan que los precios están fijados en bases que según propuesta pública, las que se establece según discusiones comunales.

Pero, ¿cuáles son algunos de los estacionamientos más costosos del país? The Clinic hizo un catastro de los 10 más caros de la capital en base a un mapeo propio, los históricamente más costosos de la RM y los más denunciados en redes sociales.

Plaza Perú, Las Condes

Plaza Perú es una postal. Mientras autos pasan por el cruce entre Isidora Goyenechea con Augusto Leguía Norte se ven dos o tres escenarios. El primero se trata de oficinistas que trabajan en los alrededores, maletín en mano. El segundo, el más extendido, es el de quienes descansan en los pastos, a la espera de volver a sus trabajos. Finalmente están quienes pasean a sus perros.

Debajo de este lugar hay un mundo aparte. Perteneciente a Salfa Rent, está uno de los estacionamientos más caros de Santiago. Allí no solo hay espacio para autos, sino para tiendas de mascotas, barbería, cafería e, incluso, una tienda de regalos.

Fue allí donde Federico Sánchez realizó su denuncia sobre el alto costo que significó tan solo recoger pasajeros. “Una vergüenza y una frescura. Lo encuentro inaceptable, porque él está trabajando y entró a buscar a unos pasajeros”, dijo en referencia al conductor.

Los cobros del aparcamiento en Plaza Perú, en Isidora Goyenechea son:

  • Por hora o fracción al ingresar: $1.350.
  • Tarifa máxima de 7 AM a 20:59 PM: $13.000.
  • Tarifa máxima de 21 PM a 6:59 AM: $6.500.
Entrada al estacionamiento de Plaza Perú en Las Condes.
Entrada al estacionamiento de Plaza Perú en Las Condes.

Aeropuerto de Santiago, Pudahuel

Desde hace décadas el Aeropuerto Merino Benítez ha generado debate por el costo de sus estacionamientos públicos. Se desmarca del resto de los estacionamientos de la lista por un punto clave: su precio.

Cada cinco minutos tiene un cobro de 200 pesos, siendo los primeros 10 minutos gratuitos. Sin embargo, el costo promedio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez se calcula en base a la media hora, donde está un promedio $1.368 pesos. El cobro máximo por jornada, señalan desde el establecimiento, es de $27.400, siendo las 10 horas. Su sitio web tiene un calculador que le ofrecen a los usuarios.

Uno de los estacionamientos del Aeropuerto de Santiago
Uno de los estacionamientos del Aeropuerto de Santiago.

Santa Lucía, Santiago

A los pies del cerro Santa Lucía se apostan un par vehículos en espera de personas, pasajeros u otros objetivos. Camino al sur por la avenida homónima está uno de los estacionamientos pertenecientes a Saba. En cinco minutos ingresan cinco autos al subterráneo. Los bocinazos del exterior dejan de resonar a medida que se desciende. Allí hay repartidas desde camionetas hasta furgones pequeños.

Más de una decena de vehículos están aparcados en uno de los puntos clave de Santiago, en lo que se ha transformado uno de los estacionamientos más caros de la capital. Tal como indica la entrada, el cobro se establece en $49 por minuto. Adicionalmente, también se detallan los precios máximos: $13.000 de modo diurno y $7.000 de manera nocturna.

Gabriel, conductor que sale del lugar, habla sobre el tiempo que lleva estacionando en el icónico lugar, revelando que fue un cambio reciente. Asegura estar sorprendido por el alza que han tenido este tipo de estructuras en los últimos años. Ejemplo de ello, dice, es cómo aumentó una zona aledaña, que utiliza de ejemplo: el Barrio Lastarria.

Estacionamiento de Santa Lucía
Estacionamiento de Santa Lucía

Calle Merced en Barrio Lastarria, Santiago

Caminando cerca de cinco minutos desde el estacionamiento de Santa Lucía se llega a un subterráneo que se distancia del resto de la lista. Administrado por Akipark, el aparcamiento está en una zona clave del turismo nacional. A unos costados se distribuyen vendedores ambulantes con discos, ropa y libros.

Antes de entrar a la estructura ubicada en Merced 317, un cartel entrega detalles sobre las tarifas. Señaladas en letras azules sobre un fondo amarillo, se puede ver la sobreposición de etiquetas sobre los números indicando los cobros.

Mientras que la tarifa diurna está establecida en $45 el minuto, la nocturna está marcada en $40. Sin embargo, la gran variación llega al momento de hablar de las tarifas máximas. Mientras que en la opción diurna es de $9.000, la nocturna llega a los $5.900.

Sin embargo, en octubre de 2022 las cifras eran distintas. Mientras que la jornada diurna costaba $45, el de noche tenía un precio de $40. Por otro lado, también las máximas aumentaron desde los $8.000 y los $5.000, respectivamente.

Sus etiquetas lo indican como uno de los mejores ejemplos de cambios en precios que han tenido los aparcamientos en Chile, graficados por los números con relieve, producto de las etiquetas.

Estacionamiento en Merced, en Barrio Lastarria en Santiago
Estacionamiento en Merced, en Barrio Lastarria en Santiago

Teatro Municipal de Santiago

Frente al edificio de la Sociedad Nacional de Agricultura está la entrada al Estacionamiento Público Municipal de Santiago, que corresponde al Teatro Municipal de la comuna. La salida de peatones del aparcamiento comparte estructura con Varsovienne. Desde allí salen cada ciertos minutos conductores que dejan apostados sus autos a cinco minutos del cerro Santa Lucía en su vista a la Alameda.

Carla, quien va de la mano con su hijo, se queda un par de segundos viendo las palomas volar sobre ella antes de responder sobre lo que piensa de los costos de los estacionamientos en Santiago. “Subió mucho ahora último. Antes eran algunos lugares, pero ahora son todos”, comenta.

Pese a esto, durante los minutos en que habla sobre ello ingresan varios vehículos hacia el subterráneo. El punto clave de la capital, al igual que el resto, tiene un costo que pareciera ser fijo en gran parte de la capital: $49 pesos por minuto.

El Teatro Municipal de Santiago sabe esta realidad. Por ello es que, tal como indican, tienen un convenio con Saba por el estacionamiento que hay en el frontis, que tiene un costo particular producto de un convenio. Así, detallan un descuento para quienes presenten el ticket de estacionamiento junto al del espectáculo, antes o después de la función, cobrando como máximo $3.000.

Estacionamiento frente al Teatro Municipal de Santiago
Estacionamiento frente al Teatro Municipal de Santiago

Centro Cultural La Moneda, Santiago

Debajo de La Moneda hay uno de los estacionamientos claves de la capital: el estacionamiento perteneciente al Centro Cultural del Palacio de Gobierno. Con entrada por la calzada norte de la Alameda, se trata de un amplio aparcamiento marcado al cual se ingresa desde el frontis del edificio gubernamental.

Descendiendo por una escalera cuadrada, pero con estructura de caracol, uno llega al recinto que es administrado por saba. Allí se indican distintos precios, en una larga lista indicada en la estructura.

Sin embargo, el dato clave sobre los estacionamientos de La Moneda de Santiago es el precio de la tarifa por minuto: $49, en una tendencia que se repite en lugares emblemáticos de la capital.

Entre las indicaciones se señalan los cobros máximos:

  • Máximo diurno (07:30 a 19:30): $13.000.
  • Máximo nocturno (19:30 a 07:30): $7.000.
  • Máximo sábado y domingo: $5.500.

Los cobros por abono:

  • Abono mensual general 24 hora: $124.500.
  • Abono nocturno: $62.250.
  • Abono servicio publico: $99.000.
  • Abono edificio plaza ciudadanía: $68.000.
  • Abono VIP doble barrera: $242.500.
  • Abono vip Nivel-1: $195.000.
  • Abono vip Nivel-2: $142.500.
Centro Cultural La Moneda. Foto: AgenciaUno.

Estacionamientos de Providencia

Como casetas al borde de avenida Providencia parecieran estar apostados los estacionamientos de Saba que recorren una de las arterias principales del oriente de la capital. Desde Los Leones hasta Salvador están varios estacionamientos repartidos en una de las zonas comerciales más importantes del país. Se tratan de algunos de los estacionamientos más utilizados en Santiago, y de los más reconocidos por los conductores.

Cada pocos minutos grupos de familias salen de ellas tras retirar sus tickets de entrada. Fuera de ellos, por lo general, hay quioscos o pequeños negocios. Sin embargo, al estar emplazados en la vereda sur, se trata de la zona menos transitada por peatones.

Pese a ello, se trata de una de la estructuras claves de la avenida que, cada ciertas cuadras, tiene salidas y entradas para los conductores de la Región Metropolitana.

En la actualidad los costos de los estacionamientos de Saba en Providencia cuestan $49 por minuto, con un costo máximo de $13.000.

Estacionamientos Saba de avenida Providencia
Estacionamientos Saba de avenida Providencia

Terminal Los Héroes, Santiago

Desde antes del inicio de la pandemia, en 2022, el terminal Los Héroes, en el centro de Santiago, era reconocido por tener precios de estacionamientos por sobre la media. En calles apretadas, tomadas por la entrada y salida de buses, es un punto neurálgico de la capital. Una de las zonas emblemáticas y más relevantes vialmente.

Por ello es que, a diferencia del resto de los estacionamientos, cuyos precios en 2020 giraban entre los $40 y $45 pesos por minuto, en la actualidad está en los $50 pesos por minuto.

Terminal Los Héroes

Jumbo Lo Castillo, Vitacura

Poco después de la publicación de Federico Sánchez denunciando el cobro por un par de minutos en el estacionamiento de Plaza Perú, una crítica se repitió dentro de los lugares: el estacionamiento del Jumbo de Lo Castillo, ubicado en la comuna de Vitacura.

Pese a que contiene un sistema que por compras sobre los $25.000 no se cobra la estadía, de caso contrario se realizan cobros de $45 por minuto.

Sin embargo, el lugar también incorpora como cuota de ingreso $1.600 para los pasajeros.

Clínica Las Condes

En un caso distinto al de los anteriores asoma el caso de clínicas privadas. La Clínica Las Condes se ha transformado con los años en foco de discusión de los pacientes por el sistema de cobros que tienen los estacionamientos de su sede en el sector oriente de Santiago.

Según afirman desde la institución, existe un método para lograr reducir la carga económica dentro de quienes se atienden en el establecimiento de salud privada.

Para quienes se atiendan dentro del lugar, existe un modo para que quienes estén menos de 59 minutos no tengan que pagar el costo del estacionamiento. Sin embargo, después de los 60 minutos el cobro se establece directamente en $6.200 pesos. Posteriormente, cada 20 minutos se cobran $500 la hora.

El máximo durante un día para los conductores es de $10.000 como cobro.

Clínica Las Condes
Clínica Las Condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario