Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Elisabeth Matthei: la abogada y sobrina de la alcaldesa de Providencia que se ha ganado la confianza de Álvaro Elizalde en la Segpres

La asesora miembro de la División Jurídica y Legislativa del ministerio, llegó en el 2021 al Ejecutivo y actualmente se ha visto al costado del ministro Segpres en el Congreso.

Por

En el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) trabaja como abogada y asesora, Elisabeth Matthei Schacht, sobrina de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ha estado trabajando al costado del ministro Álvaro Elizalde durante sus primeras semanas como jefe de la cartera.

Elisabeth es nieta de Fernando Matthei (1925-2017), quien fue excomandante en jefe de la Fach y ministro de Salud y, según recogió La Tercera, es abogada penalista de la Universidad de Chile, además de magíster en Universidad Alberto Hurtado. Además, no es un rostro nuevo en la política chilena, en donde se define como independiente.

Esto, ya que con anterioridad defendió al actual diputado Gonzalo de la Carrera en una querella por injurias interpuesta en su contra por la actual ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob) -que en ese entonces esa diputada-, Camila Vallejo, en 2019.

Elisabeth Matthei tomó este caso mientras trabajaba en el sector privado y ganó el juicio contra Camila Vallejo, luego de que junto con César Ramos observara una falla en la presentación de las pruebas de la actual ministra en contra de Gonzalo de la Carrera. Además, a solicitud de la defensa del actual diputado, Vallejo tuvo que pagar un millón de pesos por el juicio.

Su arribo a la División Jurídica de la Segpres

Según el medio citado, Elisabeth Matthei estuvo trabajando en algunas firmas privadas como Boffil & Escobar, Lama abogados, Albagli & Zaliasnik y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), antes de llegar al Segpres.

Arribó en el Gobierno con el exministro de Segpres y actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y ahora trabaja junto a Álvaro Elizalde en la División Jurídica y Legislativa del ministerio.

En ese rol, Elisabeth Matthei estuvo presente en la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, cuando Elizalde y el senador y presidente de la comisión, Felipe Kast, protagonizaron un tenso cruce de palabras, luego de que el ministro denominara a Kast como “bruto”.

En esa instancia el ministro Elizalde le otorgó la palabra en representación del Ejecutivo y Matthei expuso en defensa de dos indicaciones que fueron aprobadas por unanimidad -presentando por primera vez en el Congreso-, una para evitar las detenciones ciudadanas y otra para prevenir estafas en terrenos tomados.

De esta forma, según indican desde el Ejecutivo al medio citado, Elizalde se formó una gran opinión de la asesora y le entregó más responsabilidades. Aseguran que se encuentra “participando activamente en la tramitación de los proyectos de ley de la agenda de seguridad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario