Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2023

SII demanda al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba: acusan perjuicio fiscal por más de 76 millones de pesos

SII demanda a Raúl Torrealba ex alcalde de Vitacura por una serie de irregularidades

"Se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas", dice parte de la demanda en contra del exedil, quien además enfrenta a la justicia por un caso de corrupción en su gestión municipal.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra del exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, quien ha estado enfrentando a la justicia desde 2021 por un caso de corrupción durante su gestión municipal.

De acuerdo a T13, el documento correspondiente a la demanda señala que “los antecedentes remitidos por el Minsiterio Público dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura”.

“Se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepúlveda y Antonia Larraín Prieto para finalmente entregarlo a Raúl Torrealba”, agregan.

La querella también acusa al exjefe comunal de presentar “Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021 y cuyo origen correspondía a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales (…) para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado“.

Lo anterior se refiere a un hecho investigado por el Ministerio Público, el cual reveló que Torrealba le habría dado efectivo en sobres a sus choferes, para que estos lo depositaran entre sus cuatro cuentas, donde habría recibido cerca de $527 millones de pesos entre 2011 y 2021.

“Con estas maniobras, ocasionó un perjuicio fiscal que a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.942.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.486.770, que le correspondería reintegrar”, añade el texto.

El exjefe comunal recientemente fue interrumpido mientras emitía su voto en las últimas elecciones del Consejo Constituyente. Cuando los periodistas le preguntaron sobre su culpabilidad, aseguró que era inocente y que “el dinero de Vitacura está en Vitacura, está en los colegios, está en las calles, en los parques, en los centros comunitarios, en los juzgados, en los cuarteles de bomberos, en el cuartel de Carabineros, en el cuartel de la PDI, en todas esas cuestiones”.

“Pero por favor, si estoy desde el primer día colaborando (…) No tengo ningún interés de ir a la cárcel, como cualquier chileno. Ahora, si la justicia lo determina, yo soy muy respetuoso de la justicia y del Ministerio Público”, agregó.

Temas relevantes

#raúl torrealba#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario