Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2023

PDI captura a Feliciano Palma, exdueño de Lozapenco y autor de “la estafa del siglo”, que se encontraba prófugo tras nuevo delito

PDI detiene a Feliciano Matus Palma, autor de la "estafa del siglo"

El exdueño de Lozapenco había huido luego de ser declarado autor de cinco estafas contra diferentes empresas como Banco Santander, Banco Security y Gasco.

Por

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a Feliciano Palma Matus, el hombre de 71 años que se hizo conocido en los años 90 por haber realizado “la estafa del siglo”.

El exdueño de la conocida empresa de cerámicas Lozapenco, había sido condenado a 10 años de cárcel en octubre del 2022, luego de que fuera declarado autor de cinco estafas contra diferentes bancos y empresas en 2015, entre ellas Santander, Security, HSBC y Gasco.

Sin embargo, se escapó al recibir esta sentencia y estaba prófugo de la justicia.

De acuerdo a Bio Bío, la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, mencionó que “desde el momento en que se encontraba con orden de detención para entrar a cumplir prisión preventiva, a la policía le fue imposible dar con su paradero“.

Sin embargo, gracias a grabaciones de cámaras de seguridad y publicaciones de redes sociales, se logró identificar el vehículo en el que se movilizaba y los lugares donde solía transitar, por lo que finalmente fue capturado en la comuna de Curacaví por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana.

Palma se hizo conocido en la década de los 90 por cometer un fraude tributario por 46 millones de dólares y generar la quiebra de su famosa compañía, Lozapenco, lo cual fue denominado como “la estafa del siglo”.

Esta consistió en exportar palos de escoba y cerámicas a Estados Unidos con un precio inflado, quedándose con la restitución de impuestos, lo cual hizo que la empresa no pudiera seguir operando, causando la cesantía de casi dos mil trabajadores en todo Chile.

Posteriormente, Palma huyó del país por un paso fronterizo y llegó a Argentina con 11 millones de dólares ahorrados. Después se escapó a Nueva York, donde disfrutó momentáneamente de una vida llena de lujos y excentricidades. No obstante, fue capturado por el FBI tras una orden de la Interpol, por lo que tuvo que cumplir diez años en prisión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario