Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Mayo de 2023

Presidente Boric aprieta el cinturón al uso de recursos fiscales: prohíbe las celebraciones, gastos en merchandising y acota viáticos

El jefe de Estado sostiene en un instructivo compartido a 309 instituciones de la administración pública que el escenario del país necesita "mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar la recuperación económica del país".

Por

Ante la crisis económica que afecta al país, el Presidente Gabriel Boric presentó un “instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales” con el propósito de mejorar la eficiencia del gasto público.

El jefe de Estado sostiene en el documento compartido a 309 instituciones de la administración pública que frente al escenario actual del país se necesitan “mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar la recuperación económica del país”. De esta forma, actualizó un instructivo de austeridad que había sido compartido en marzo del 2022, que fue recogido por el Diario Financiero.

Cuáles son las novedades de este nuevo instructivo de austeridad

El instructivo para el buen uso de los recursos fiscales -que fue firmado por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos- mantuvo alguno de los puntos anteriores, pero también cuenta con novedades.

Entre estas, una solicitud a las autoridades del Estado de publicar la agenda de sus viajes al extranjero, esto incluye el detalle de las reuniones que sostengan y los lugares que visiten. Estas agendas deberán ser publicadas en el portal de transparencia disponible por cada institución; con excepción de la Cancillería y aquellas informaciones de materias “reservadas”.

Asimismo, los viajes al exterior para asistir a actividades como congresos o seminarios, quedarán restringidas a ministros, subsecretarios y jefes de servicio, cuando sean “absolutamente imprescindibles” para las tareas oficiales.

Por otro lado, Gabriel Boric insiste en las restricciones del uso de agua y luz en los servicios públicos, específicamente en la realización de acciones de “eficiencia hídrica y energética”.

Además, establece que no se podrán realizar celebraciones generales que impliquen gasto público. En esta medida se excluye a las embajadas y consulados en el extranjero para conmemoraciones.

En otra línea, se mandata “reducir al mínimo posible” gastos que refieran a representación, protocolo y ceremonial. Y los gastos en publicidad o prensa (como difusión o suscripción) se limitan a lo “estrictamente necesario”. A la vez se prohíben -al igual que en el instructivo de austeridad anterior- gastos en merchandising, es decir, artículos de promoción institucional.

Con relación a los vehículos de las instituciones del Estado, cuando se modifique la flota se insta a privilegiar los vehículos con cero emisiones o de mayor eficiencia energética.

Finalmente, en lo referido a los desembolsos en viáticos, establece que deben acotarse a lo “imprescindible“. Y, por otro lado, fija los sueldos que podrán recibir los altos asesores contratados por honorarios al monto de $5.264.000 brutos al mes, pueden excluirse de este límite aquellas contrataciones en que la experiencia laboral o características del cargo lo justifiquen, lo que debe ser solicitado a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Temas relevantes

#presidente boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario