Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2023

Ley corta de isapres: en qué consiste el plan de devoluciones a sus afiliados que las aseguradoras deben presentar en un plazo de seis meses

En el proyecto no se detalla el número de personas afectadas ni los montos que deberán ser restituidos por las aseguradoras privadas. El Gobierno pedirá una prórroga del plazo del fallo de la Corte Suprema, que finaliza en 20 días, con el fin de tramitar el proyecto de ley presentado.

Por

Este martes el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de Ley corta de isapres, a 21 días de que se cumpla el plazo impuesto por el fallo de la Corte Suprema a las aseguradoras privadas, para establecer la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso que hayan sido aplicados.

La iniciativa del Ejecutivo busca apoyar al gremio en la crisis que enfrentan y para que puedan establecer la tabla única solicitada por la Superintendencia de Salud a fines del 2019. Dentro del documento presentado a la Cámara Alta, se obliga a las isapres a preparar un plan de devoluciones dentro de un plazo de seis meses desde su aprobación en el Congreso, según recogió el Diario Financiero.

En ese marco, las aseguradoras tendrán que entregar una serie de datos:

  • El número de contratos que fueron afectados por la adecuación de precios que se realizó con la tabla de factores que está vigente desde el 2020 a contratos de salud anteriores a este.
  • Dar detalle del número de contratos afectos a devolución.
  • Cada isapre deberá calcular dentro de ese período el monto total de la deuda y propuesta del plan de pago.
  • Establecer plazo máximo y modalidad de devolución.

En específico el proyecto de ley corta de isapres ingresado por el Gobierno indica que “el plan de devolución mencionado deberá contener, al menos, el número de contratos afectos a devolución; los montos de la cantidad percibida en exceso a devolver a cada persona afiliada por contrato de salud, expresados en unidades de fomento; el plazo máximo de devolución; las modalidades de devolución; y todos los antecedentes que den cuenta de la valorización de la deuda”.

Detalles del plan de devoluciones

Sin embargo, en el documento no se detalla el número de personas afectadas ni los montos que deberán ser restituidos por las aseguradoras privadas. Una minuta que acompaña al proyecto establece que la devolución de la deuda, por medio de excedentes, “beneficia a aproximadamente el 36% de los contratos vigentes a noviembre de 2022”.

En tanto, el proyecto de ley corte de isapres entrega mayores facultades a la Superintendencia de Salud, ya que “propone una forma de implementación de lo establecido por el máximo tribunal, y dota de herramientas al ente regulador, en este caso, la Superintendencia de Salud, para que cuente con el marco necesario a efecto de dar cumplimiento a lo ordenado por la Excelentísima Corte Suprema”.

Será esta institución la que deberá determinar el mecanismo para que se haga efectivo la adecuación del precio final de los contratos de salud de los afiliados a los que se les aplicó una tabla de factores distinta a la tabla única; cada aseguradora privada deberá presentarle el cálculo a la Superintendencia. Estas propuestas pasarán primero por un comité de asesores que se pronunciará sobre ellas (de manera no vinculante).

Si es que este plan presentado por las aseguradoras es rechazado, tendrán solo una oportunidad más para presentar otra propuesta. En caso de que se rechace por segunda vez, la Superintendencia podrá fijar el plan de devolución.

Finalmente, el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno indica que las isapres no podrán retirar utilidades hasta que peguen el total de sus deudas con los afiliados.

El Gobierno, según confirmó el superintendente de Salud, Víctor Torres, en la radio Biobío, pedirá una prórroga del plazo del fallo de la Corte Suprema, que finaliza en 20 días, con el fin de tramitar el proyecto de ley presentado.

““Durante la mañana de hoy se está terminando de definir la situación de una solicitud de prórroga a la Corte Suprema, toda vez que ya se ha ingresado este proyecto de ley y obviamente con la urgencia simple que se ha ingresado”, sostuvo. “Lo ideal sería contar con más tiempo para no tener que emitir circulares diferentes durante el mismo proceso de tramitación de este proyecto de ley”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario