Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

10 de Mayo de 2023

Los vaporizadores más riesgosos para la salud: estudio advierte peor función pulmonar para los consumidores

La investigación se realizó en Estados Unidos utilizando un sistema robótico con la función de imitar la mecánica de la respiración y a la vez el del vapeo. Expertos ya han advertido con anterioridad los riesgos asociados a este tipo de cigarros, que suelen utilizarse en reemplazo de los tradicionales.

Por

Los riesgos de los cigarros electrónicos o vaporizadores han sido parte del debate de los últimos años, luego de que estos se hayan posicionado con fuerza como una opción para reemplazar los cigarrillos tradicionales. Sumado a la presencia de nicotina y aditivos, son los líquidos saborizantes que se agregan a los vaporizadores los que preocupan a los especialistas de salud.

Bajo ese contexto un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh, mostró cuál de los vaporizadores serían los más dañinos para la salud de las personas. Así, los expertos advirtieron que el líquido con sabor a menta genera más partículas de vapor, que está asociado a una peor función pulmonar para quienes lo utilizan.

La investigación que se publicó en Respiratory Research se realizó utilizando un sistema robótico con la función de imitar la mecánica de la respiración y a la vez el del vapeo. Este procedimiento permitió observar que los líquidos que contienen mentol, producen más micropartículas tóxicas si es que se les comparaba a aquellas sin sabor a menta.

Sumado a esto, se observó un grupo de personas que consumían vaporizadores, lo que reveló que quienes consumían con sabor a menta tenían una función pulmonar más deficiente y respiraban con menos profundidad que aquellos que consumían otro tipo de vaporizador. Este resultado se repitió independiente de ciertos factores como edad, sexo, raza, paquetes-años de tabaquismo y uso de nicotina o productos de vapeo con cannabis.

“Que algo sea seguro como alimento no significa que sea seguro para inhalar”

“Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones. El hecho de que algo sea seguro para consumir como alimento no significa que sea seguro para inhalar“, expresó el académico Kambez H. Benam autor principal del estudio, según recogió Infobae.

El experto advirtió que también se reveló que el acetato de vitamina E, que indican que es un aditivo que se utiliza en los cigarros electrónicos con cannabinoides, producen partículas pequeñas más tóxicas que tienen el riesgo de viajar dentro del pulmón e ingresar a las vías respiratorias más estrechas, y al revestimiento, como las paredes de los bronquios y la tráquea.

El profesor de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Intensivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh señaló que “si bien se necesitan futuros estudios clínicos a gran escala, el nuevo documento se plantea que los aditivos de mentol podrían ser tan peligrosos como el acetato de vitamina E, que estaba fuertemente relacionado con lesiones pulmonares en usuarios de cigarrillos electrónicos y vaporizadores”.

“El mensaje principal que queremos transmitir es para las personas, especialmente los adultos jóvenes, que no han fumado antes. Cambiar a los cigarrillos electrónicos puede ser una alternativa mejor y más segura para alguien que está tratando de dejar de fumar productos de tabaco regulares. Pero es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los cigarrillos electrónicos antes de probarlos“, agregó Kambez H. Benam.

Temas relevantes

#vaporizadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario