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Nacional

5 de Mayo de 2023

Los días más complejos de Casa Royal en 90 años de vida: competencia “descarnada” del comercio electrónico la empujó a su reestructuración

Casa Royal

Las ventas de la compañía de productos electrónicos entre enero y noviembre del 2022, en comparación al mismo periodo en el 2021, disminuyó en un 7,8%.

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A un año de su aniversario 90, en 2024, Casa Royal, la reconocida tienda de productos electrónicos, está en un momento difícil de su historia, principalmente por la situación económica del país, sumado a una competencia “descarnada” del comercio electrónico.

La compleja situación de la compañía se dio a conocer producto de la demanda de un trabajador desvinculado por despido injustificado interpuesta en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en el que registró la carta de despido. Pulso accedió a esta, en la que se detallaban los planes de transformación de la compañía producto de la alta inflación y el incremento del tipo de cambio.

En esa línea, se detallan cifras de Casa Royal, entre ellas las ventas de enero a noviembre del 2022 que, en comparación al mismo periodo en el 2021, disminuyó en un 7,8%. Los gastos, además, aumentaron en un 17,7%, “generando que la utilidad antes de impuestos a noviembre de 2021 sea cercana a cero (0,4% sobre la venta), y según estimaciones más probables se mantendrá para este mes de diciembre de 2022”.

En esta línea, el gerente general de Casa Royal desde enero del 2021, Agustín Baldrich, se refirió a las complicaciones que han debido enfrentar en el mercado, explicando que además de la situación económica se han visto afectados por el sobre stock pos pandemia, y otras secuelas del estallido social. “Esto también se agrava por el avance del comercio electrónico y el marketplace, porque la competencia es descarnada a nivel de precio y margen”, señaló al medio citado.

Cambios en Casa Royal

Dentro del plan de transformación de la compañía, frente a un complejo panorama a un año de su aniversario 90, se ha apostado por mantener la apertura de tiendas. Estas están focalizadas en regiones, en donde se busca posicionar la marca.

Actualmente Casa Royal tiene 24 tiendas a lo largo de Chile, con 300 empleados en total. En lo que va del año ya han abierto tres sucursales, en Puerto Montt, Peñalolén y Concepción; y en junio planean abrir uno nuevo en Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

Asimismo, están apostando a un nuevo formato en sus tiendas -denominado “Casa Royal Express”- más pequeño que antes. Es por esto que, a pesar de tener más tiendas que antes del Estallido Social -cuando habían solo 19- ahora tienen menos trabajadores. Se pasó de 380 en 2019 a los 300 actuales.

Por ejemplo, el gerente general explicó al medio citado que la tienda de San Antonio con Alameda se disminuyó “de 600 m2 a 270 m2, porque los flujos no han mejorado debido al comercio ambulante, y los oficinistas se han alejado del centro”. Esto sería un panorama que se repite en el centro de la capital, en donde asegura que “la venta nos ha bajado entre un 40% a 50%”.

“Desde el Estallido Social a la fecha hemos tenido una gran reestructuración por los eventos externos y hemos bajado el gasto, pero no lo suficiente. Estamos con un plan sin retiro de dividendos solo reinvirtiendo para seguir abriendo más tiendas”, cuenta Agustín Baldrich.

Asimismo, el gerente general de Casa Royal explicó que buscarán actualizar su sitio web: “Queremos traspasar nuestra asesoría y variedad de productos al comercio electrónico. El objetivo es plasmar Casa Royal en lo digital. Aprovechar la tienda y el canal físico en conjunto con el canal digital. Vamos a tener un agendamiento y asesoría por distintos productos”.

“Entonces si por ejemplo quieres comprar un parlante para el karaoke en tu casa, y necesitas amplificar un quincho de 140 metros cuadrados y tienes dudas sobre la potencia del producto, podrás agendar una hora con un experto nuestro”, agregó.

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