Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

Desde Apruebo Dignidad hasta Republicanos: Las donaciones de Juan Sutil a candidatos políticos

Juan Sutil y los candidatos Jaime Mañalich y Natalia Piergentili

En el listado hay figuras como Jaime Mañalich, Natalia Piergentili, Gloria Naveillán y Henry Boys.

Por

Esta semana el expresidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) y excandidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil, hizo noticia tras demandar al diputado Diego Ibáñez por injurias y calumnias, luego de que este asegurara en una entrevista con TVN que el empresario había donado “un par de millones de pesos” a parlamentarios de Chile Vamos para que voten a favor de las AFP.

Las declaraciones del miembro de la Cámara Baja incluso causaron un incómodo momento con el periodista Iván Núñez e instalaron una incógnita en la opinión pública.

Sin embargo, días después el empresario admitió al mismo canal de televisión que había realizado aportes al diputado Diego Schalper (RN) y a Natalia Piergentili (PPD), a quien considera su amiga personal.

No solo eso, según consignó Bío Bío, el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel) indica que Juan Sutil donó un total de 22,5 millones de pesos repartidos entre otras 14 figuras políticas, entre los cuales hay diputados, senadores e incluso consejeros regionales.

Uno de ellos fue el candidato Arnoldo Ñancuñef Huaiquiniao de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que forma parte de Apruebo Dignidad, la actual coalición del Presidente Gabriel Boric.

En el listado también hay miembros del Partido Republicano como Gloria Naveillán, Juan Irrarázabal y Luis Cortés, además de rostros de Renovación Nacional como Sofía Cid, Juan de Dios Valdivieso, Susana Hiplan, Luis Pardo y Henry Boys.

Sutil también aportó a Catalina Olavarría y María Ignacia Castro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al exministro de Salud, Jaime Mañalich y a Luz Poblete, ambos de Evópoli.

En cuanto a la demanda presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ésta pide que el diputado Diego Ibáñez sea condenado a 540 días de reclusión menor y una multa de 100 UTM, lo que equivale a aproximadamente 5,5 millones de pesos.

Sin embargo, este proceso no puede ser acogido debido a que, según la Constitución, todos los parlamentarios cuentan con un fuero que impide que sean acusados penalmente, por lo que Juan Sutil también ingresó una solicitud de desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario