Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

18 armas incluyendo la pistola incautada: revelan arsenal extraviado a nombre de Pinochet por el que Fiscalía investiga presunto tráfico

Captura/Agencia Uno

Tras el operativo que se realizó en Valdivia, el ente persecutor inició una investigación en la que se apunta a que el resto de las armas a nombre del fallecido dictador podrían estar en manos de bandas criminales o en el mercado negro.

Por

Una balacera en Valdivia (Región de Los Ríos) dejó al descubierto un complejo escenario que apunta a un presunto tráfico de armas. Lo llamativo del caso es que todo se originó por que una de las pistolas incautadas en dicho operativo estaba inscrita a nombre del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte. Tras esto se reveló que detrás de esta trama habría además un arsenal de armas extraviadas.

Según lo informado por la PDI tras dicho incidente, se trataba de una pistola marca Pietro Beretta calibre 380. Esta incluso tenía grabado el nombre de quien fuera comandante en jefe del Ejército. Sin embargo, detrás de esta había una historia mucho más profunda.

El arsenal de Augusto Pinochet

De acuerdo a información publicada por La Tercera, esta arma fue reportada como desaparecida en 2014 por el hijo menor del dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart. Este presentó una denuncia ante la 53 comisaría de Lo Barnechea en la que además dejaba constancia del extravío de un verdadero arsenal.

Todas estas estaban inscritas a nombre de Augusto Pinochet e incluía un total de 18 armas. Entre estas había un fusil y pistolas marca Glock, Zick, Colt, SIG Sauer y revólveres Taurus, entre otros. En el parte policial de la denuncia se explicaba que el hijo del dictador se percató de esta situación cuando realizó un inventario de las cosas de su padre en enero de 2014.

En dicho contexto se percató de que faltaba “un gran número de armamentos de diferentes marcas y calibres, y que tenía debidamente inscritas con descripción de coleccionista y una de ellas con descripción de arma para defensa personal”.

“Hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos”, se añade en el documento.

La nueva arista del caso

Si bien la Fiscalía Metropolitana Oriente tomó la denuncia en dicho entonces, decidieron no iniciar una investigación. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en tanto acogió esto apuntando a que la situación no constituía delito.

Lo anterior, debido a que no constaba “la existencia del ánimo de apropiarse de cosa ajena, con el objeto de causar perjuicio a otro”. Sin embargo, la incautación de la pistola tras la balacera en Valdivia volvió a levantar las sospechas sobre este caso.

Según el medio antes citado, las autoridades policiales apuntaron a que la posibilidad de que el resto del arsenal este bajo el control de bandas criminales o siendo comercializadas en el mercado negro.

Al respecto precisaron que el Ministerio Público tomó ahora la decisión de separar las investigaciones. De esta manera, por un lado llevarán el caso del ajuste de cuentas por la balacera y por otro el tema del arsenal de armas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario