Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2023

“No hay espacio a salvataje”: ministra Camila Vallejo lanza dura réplica tras críticas de las isapres

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Además, fue enfática en recalcar que esta crisis "tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializó por cobros que eran inapropiados" y que no se recurrirá a recursos del Estado.

Por

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los reclamos de la Asociación Isapres, luego de que estas cuestionaran el proyecto de Ley Corta anunciada desde el Gobierno, tras el fallo de la Corte Suprema ordenara a las aseguradoras privadas devolver cobros en exceso realizados a algunos cotizantes.

La secretaria de Estado respondió así a la declaración de las Isapres en que manifestaban que si no reciben ingresos no podrían cumplir con el fallo y devolver los dineros a los afiliados.

Sobre esta situación, Camila Vallejo expresó que “nos parece en primer lugar una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema”.

“Si hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”, acotó.

Por otro lado acusó que “lo que están señalando las Isapres es que les hagamos un salvataje y eso, la verdad, es que no hay espacio para salvataje. Esto no lo pueden asumir quienes pagan hoy día impuestos”.

“Un salvataje significaría recurrir con los recursos del Estado, que se producen a través de la recaudación por impuestos. Es decir, lo que pagan todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, para salvar una situación que es responsabilidad de las Isapres”, añadió.

La ministra además recalcó: “Recordemos que esta crisis no la generó el Gobierno, no lo genera la Corte Suprema. Tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializó por cobros que eran inapropiados”.

“Lo que estamos tratando de hacer, porque es una situación muy compleja y ha requerido mucha conversación, para poder permitirles en un plazo razonable presentar planes de pago de acuerdo a sus realidades. Sino, lo que vamos a estar diciendo es: o es un salvataje o es un perdonazo diciéndole a los usuarios de las Isapres que no les van a pagar nada”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario