Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Mayo de 2023

Promesa de “mano dura”: la explicación de Cadem por el triunfo del Partido Republicano

Solo un 18% de quienes aseguraron apoyar a un candidato republicano afirmó que lo hizo por tener una Carta Magna con la que pueda estar de acuerdo, frente a un 40% votó por el conglomerado de Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli) por la misma causa.

Por

La última versión de la encuesta Cadem evidenció que uno de cada dos electores del Partido Republicano votó por mayor “mano dura” para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración en las elecciones para el Consejo Constitucional para redactar la nueva Constitución.

El Mercurio adelantó los resultados de la nueva edición semanal de Cadem, donde un 47% argumentó que lo anterior fue el principal motivo para respaldarlos en los comicios del 7 de mayo, al mismo tiempo que un 42% dijo que votó por Chile Vamos por los mismos fundamentos.

En cambio, solo un 18% de quienes aseguraron apoyar a un candidato republicano afirmó que lo hizo por tener una Carta Magna con la que pueda estar de acuerdo, frente a un 40% votó por el conglomerado de centroderecha (UDI, RN, Evópoli) por la misma causa.

Mientras que un 27% de los que apoyaron la lista del oficialismo lo hizo para cambiar la Constitución, un 23% para asegurar los derechos sociales y 18% para terminar con el texto del dictador Augusto Pincohet, según Cadem.

Roberto Izikson, gerente general de Cadem, considera que los resultados de la última encuesta evidencian un cambio “muy significativo” respecto a las prioridades de los chilenos, por lo que es esperable que “veamos al Partido Republicano mantener su línea de mano dura exigiendo acciones para combatir la delincuencia, al mismo tiempo que impulsa una Constitución probablemente acotada con algunos guiños en seguridad”.

Por otra parte, el sondeo también consultó sobre los motivos de las personas que votaron nulo o blanco el pasado domingo, siendo la razón principal el no sentirse identificados por ningún candidato (39%), seguido por un rechazo a la clase política (26%) y porque el voto era obligatorio (15%).

A una semana de las elecciones, un 65% cree que es necesaria una nueva Constitución respecto a un 31% que no comparte esa idea, pese a que esta última es la posición que sostenía Republicanos al no firmar el Acuerdo por Chile que abrió el nuevo proceso.

También, un 40% dijo que votará a favor del texto que proponga el Consejo Constitucional en el plebiscito de salida, un aumento de siete puntos en comparación al mes de marzo, mientras que los que afirman que votarán en contra se redujeron de un 44% a un 36%.

Sobre las expectativas para este ciclo, Cadem muestra que un 61% considera que se van a respetar las 12 bases constitucionales, siendo la misma cifra que cree que el Partido Republicano trabajará para que esta nueva oportunidad funcione de buena manera.

En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, el 44% no está de acuerdo con ninguno de los candidatos que planteó la encuesta o no respondió, mientras que Kast lidera con un 27%, seguido por Evelyn Matthei con un 9%, Camila Vallejo con un 3%, Franco Parisi con un 2% y Rodolfo Carter con un 1%.

Temas relevantes

#Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario