Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Tetra Pak instalará su primera planta de reciclaje integrada en Chile para cumplir con Ley REP

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor busca que las empresas de ciertos sectores se encarguen de los residuos posconsumo. En el caso de los envases y embalajes, que es el de Tetra Pak, la vigencia de las metas de reciclaje comienzan este año.

Por

Tetra Pak busca instalar su primera planta de reciclaje integrada en Chile para que inicie sus operaciones en agosto del 2024 en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. Este proyecto se enmarca en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

“En el marco de la Ley REP, empezamos a buscar alternativas de mayor capacidad para poder suplir la alta demanda en términos de reciclaje y valorización que exigirá esta legislación y que irá aumentando durante los próximos año”, explicó el gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para Chile, Ricardo Honorato, al Diario Financiero.

Esta legislación indica que las empresas instaladas en el país -que procesen neumáticos; envases y embalajes; aparatos eléctricos y electrónicos; aceites y lubricantes; baterías y pilas- se hagan cargo de los recursos posconsumo. En esa línea, la vigencia de las metas de reciclaje tanto para neumáticos como para envases y embalajes (el caso de Tetra Pak), comienza este año.

En que consistirá la nueva planta de reciclaje de Tetra Pak

En este sentido la primera planta de reciclajes integrada de Tetra Pak que se ubicará en San Bernardo implicará -según sostuvo el gerente de Sustentabilidad- una inversión de $1.400 millones.

Este lugar -que aún está en etapa de planificación- permitiría que se aumente la capacidad de reciclaje de los envases de cartón de 400 toneladas a 7.000 toneladas, es decir, 17 veces. Desde la empresa sueca esperan que en su operación permita el reciclaje del 35% de los envases que comercializan.

“La idea es que esta planta reduzca los costos de reciclaje para las empresas, al aumentar la capacidad para reciclar los envases de cartón de Tetra Pak a nivel local”, señaló Honorato al medio citado.

Este lugar va a contar con la tecnología suficiente para todo el proceso de reciclaje de los envases utilizados por Tetra Pak, que incluye papel, plástico y aluminio. En un principio, detallan, una máquina hidropulper permitiría la separación del papel a los otros dos elementos, recuperando “más del 70% del envase” para reutilizarse de otra forma.

Mientras que las otras capas de plástico y aluminio van a pasar por un nuevo proceso para obtener polialuminio, que es utilizado en la industria plástica.

Temas relevantes

#Tetra Pak

Notas relacionadas

Deja tu comentario