Salud

15 de Mayo de 2023

OMS advierte por uso de edulcorantes sin azúcar: no sirven para adelgazar y generan mayor riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares

Unsplash

El organismo recalcó que utilizar este tipo de endulzantes "no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños", además de que pueden generar una serie de "posibles efectos no deseados".

Por

El uso de edulcorantes sin azúcar es uno de los recursos más comunes de las personas para controlar el peso o reducir el riesgo de algunas enfermedades. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que estos no se deben aplicar con el objetivo de adelgazar.

El ente internacional publicó una nueva guía con directrices al respecto. El documento se basó en una serie de hallazgos producto de la revisión sistemática de evidencias que han arrojado estudios sobre este hecho.

Al respecto detallaron que estos antecedentes sugieren que el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS por sus siglas en inglés) “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.

“Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de NSS, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”, añaden.

“No ayuda a controlar el peso a largo plazo”

El director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, recalcó que reemplazar el azúcar normal con los edulcorantes alternativos “no ayuda a controlar el peso a largo plazo”.

Para este objetivo, el experto recomendó que las personas deben “considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”.

“Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”, complementó. Estas recomendaciones, precisaron, se puede aplicar para la gran mayoría de las personas, a excepción de quienes tienen diabetes preexistente.

Asimismo, la OMS señaló que “incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas”.

Los componentes de los edulcorantes sin azúcar

Por otro lado, el organismo internacional explicó que este tipo de endulzantes alternativos tienen componentes como el acesulfamo-K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.

Estos elementos de los NSS además se pueden encontrar en productos de higiene personal (pasta de dientes, crema para la piel y medicamentos), caso en el que aclararon esta recomendación no se aplica.

La advertencia tampoco corre para los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles). Sobre estos, señalaron que son “azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS”.

Finalmente la OMS señaló que estas recomendaciones sobre el uso de edulcorantes sin azúcar se “evaluó como condicional” de acuerdo a los procesos del ente para elaborar este tipo de directrices.

“Esto indica que las decisiones de política basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión sustantiva en contextos de países específicos, vinculados, por ejemplo, al grado de consumo en diferentes grupos de edad”, aclararon para cerrar.

Temas relevantes

#edulcorantes sin azúcar#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version