Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Gobierno y aprobación de proyecto alternativo al fallo contra las isapres: “Hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado”

Camila Vallejo

"Es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado", dijo Camila Vallejo luego de que se aprobara el proyecto ingresado por Ximena Rincón y Matías Walker en la Comisión de Salud del Senado.

Por

La ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reaccionó a la aprobación de un proyecto alternativo para las isapres en la Comisión de Salud del Senado. Este proyecto de reforma constitucional que fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra busca -según la vocera- “anular los efectos del fallo de la Corte Suprema”.

En esa línea, Camila Vallejo señaló que “se acaba de aprobar una reforma constitucional”, que “es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema”.

A lo que agregó que “nuevamente busca incumplir lo que establece el fallo, que es poder devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron durante años indebido por parte de muchas isapres en un modelo de negocios que lamentablemente se judicializó por estos cobros indebidos”.

Según sostuvo la ministra Segegob el Ejecutivo está preocupado por este proyecto que fue aprobado en la Comisión de Salud, “esperamos que en la Sala esto no avance, porque nuevamente nuestros poderes tanto el Ejecutivo como el Legislativo no pueden estar buscando artilugios, fórmulas para anular un fallo tan contundente como estableció el fallo de la Corte Suprema“.

Esta propuesta avanza a la Sala del Senado luego de que la semana anterior fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley corta de isapres del Ejecutivo, en el que se establecía un mecanismo para que las aseguradoras pagaran los cobros indebidos a sus cotizantes, que estimaron en US$1.400 millones.

“Para nosotros esta reforma constitucional, de alguna forma, plantea el que el sistema de isapres, para subsistir, requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, principalmente mujeres, a las que la compensación, la rebaja que se le haría por la tabla de factores, se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y recogió Emol.

En qué consiste el proyecto alternativo para las isapres

Este proyecto de reforma constitucional en materia de isapres fue presentado por los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, junto a otros parlamentarios de Chile Vamos. Su propósito es incorporar una disposición transitoria para regular las bases que determinan las tarifas en los planes de las aseguradoras privadas, sumado al reajuste de los precios.

Este documento indica que las aseguradoras de salud pueden usar únicamente la tabla de factores única de la Superintendencia de Salud que comenzó a regir en abril del 2020, la que se va a utilizar al momento de ingreso del afiliado, pero no para reajustes. Sumado a esto, las nuevas cargas podrán modificar el precio del contrato desde los dos años de edad.

“La tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud se aplicará solo cuando el cotizante ingresa a la institución de salud y no se utilizará para aplicar reajustes en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante”, señala el proyecto informado en el medio citado.

En esta línea, las isapres podrían recalcular los precios bases con los contratos existentes antes de abril del 2020, para que el precio sea lo más parecido posible al que cada afiliado estaba pagando al momento de la sentencia de la Corte Suprema, “no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha”.

“Si, aplicando este nuevo precio de manera retroactiva, hubiera eventuales excedentes pagados por los afiliados que las compañías deberán devolver, la Superintendencia deberá fijar un procedimiento de devolución de aquellos excedentes que se hubieren generado, aplicando las prescripciones que sean del caso”, señala el proyecto alternativo en materia de isapres.

En tanto, dice que la Superintendencia de Salud regularía, en ese caso, el proceso en que se llevaría adelante la restitución de cualquier excedente que surgiese por parte de las isapres, además de la forma en que se devolverían estos (de manera gradual y en forma de beneficios).

Temas relevantes

#corte suprema#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario