Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Los planes del Gobierno por sobrepoblación carcelaria: evalúan a Calama para cárcel especial enfocada en el crimen organizado

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Se espera que este año la población carcelaria llegue a los 52 mil internos, en un sistema penitenciario que tiene disponibilidad de 41.700 plazas aproximadamente. Frente a esto buscan soluciones para corto, mediano y largo plazo.

Por

Dentro del debate por la crisis de sobrepoblación carcelaria, el Gobierno está estudiando la realización de una cárcel especial para los condenados por delitos de crimen organizado. En esa línea, el proyecto carcelario de Calama es uno de los que podría llegar a reconvertirse o contar con plazas exclusivas para este grupo.

El propósito de este plan, según indicó el mismo Presidente Gabriel Boric -y recogió El Mercurio– esta cárcel para crimen organizado busca reducir el contagio criminógeno que puede producirse dentro de los recintos penitenciarios.

Asimismo, a esto se suman las aceleradas cifras de personas privadas en libertad. Según lo indicado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en el país hay -desde hace 10 años aproximadamente- cerca de 41.700 plazas; mientras que en los próximos meses se espera llegar a 52 mil internos, que es una cifra que se esperaba para el 2024 (el 2022 cerró con 46 mil), sin embargo, hubo un rápido aumento en los primeros meses del presente.

Con ese número de reos, se tendría un hacinamiento total en la infraestructura penitenciaria actual.

Cuál es el plan para construir esta cárcel exclusiva para crimen organizado

Sobre este proyecto de cárcel de máxima seguridad exclusiva para el crimen organizado, el ministro Luis Cordero, “el Presidente ha pedido considerar esta variable y en segundo lugar, costearla presupuestariamente, porque los establecimientos de máxima seguridad suponen también un compromiso en términos financieros bien significativo”.

En ese sentido, según recogió el medio citado, se está evaluando que se reconvierta un recinto de las próximas construcciones planificadas o que se tengan en vista espacios exclusivos para los condenados por estos delitos.

“Lo que tenemos que hacer es ampliar módulos de máxima y alta seguridad, y lo que el Presidente ha pedido es que en los proyectos nuevos se considere esa variable, sea porque hay que aumentar el número total o porque hay que evaluar si tenemos otro penal de dedicación exclusiva, pero esto tiene que ver con la programación que está asociada al plan de infraestructura carcelaria, en ese caso, estamos pensando en 2029-2032, sin perjuicio de lo que tenemos que normalizar ahora”, expresó el jefe de la cartera de Justicia.

Calama es un proyecto que está en su fase de diseño en la actualidad y que se espera habilitar entre el 2029 y el 2030, por lo que es uno de los proyectos con los que se está realizando las estimaciones: “Como tenemos algunos en etapa de diseño, es útil ir mirando esto también”.

A lo que Luis Cordero agregó: “Porque los penales de máxima y alta seguridad tiene un modelo de diseño distinto a los normales, hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos y, por eso, el Presidente hace el anuncio, en el entendido de que estamos en las evaluaciones presupuestarias”.

Plan del Gobierno para enfrentar la situación penitenciaria

Para enfrentar la situación de sobrepoblación penitenciaria el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está considerando medidas para corto, mediano y largo plazo. Durante este 2023, por ejemplo, se espera abrir 1.656 nuevas plazas, que están consideradas habilitarse a través de remodelaciones, como la del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción con 764 nuevos espacios.

Para 2024 y 2025 se busca agregar 2.320 en la cárcel La Laguna de Talca; proyecto que comenzó en 2009 y que el Gobierno espera habilitar. También están en fase preliminar de estudio ampliaciones de otras cárceles como la de Puerto Montt y Alto Hospicio, para lo que se necesitaría mayor dotación de Gendarmería.

Entre 2029 y 2032 se buscará habilitar el recinto de Calama que tendría considerado cerca de 980 plazas y el Complejo Penitenciario de Copiapó con 1710 nuevas plazas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario