Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Ministro Cordero por alerta de sobrepoblación carcelaria: “Hemos tenido una inconsistencia de la política pública en la última década”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que "es difícil identificar un culpable" para la situación actual en el sistema penitenciario. "Las proyecciones de Gendarmería era que 50 mil se iban a tener en el próximo año, pero está llegando este año", señaló.

Por

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se volvió a referir a la sobrepoblación en las cárceles chilenas enfatizando que “aquí lo que ha pasado es que hemos tenido una inconsistencia de la política pública en la última década“. Agrega que “lo que sucede es que como mantuvimos el número relativamente estable de personas privadas de libertad, ese impacto era marginal, no era significativo, se notaba en otro tipo de aspecto”.

Según indicó en conversación con Radio Infinita en los próximos meses se podría llegar a las 52 mil internos en un sistema penitenciario que considera tan solo 41 mil personas privadas de libertad. Sobre esto, enmarcó que “cuando a mí me han preguntado de quién es la culpa, es difícil identificar un culpable”.

“Lo que hemos tenido en los últimos 10 años es que el número de plazas se ha mantenido estable, son 41.700 aproximadamente. Y lo que hemos estado administrando es el plan de infraestructura más menos desde fines de la administración de Lagos“, aseguró el ministro de Justicia.

Proyectos retrasados

En esa línea, detalló que desde el 2012 aproximadamente que no hay nuevas plazas disponibles en el sistema nacional. Enmarcó que “algunos proyectos se retrasaron, otros se enredaron”, en esa línea Luis Cordero puso foco en dos proyectos de cárceles que no se han finalizado, como es la de Talca, que se va a habilitar ahora, siendo un proyecto que comenzó en 2009.

“O sea estamos terminando de habilitar una cárcel 15 años después. Copiapó es una cárcel que todavía no termina su proceso, probablemente lo termine en cuatro años más y cuando termina va a haber demorado prácticamente 18 años”, indicó.

Para la autoridad de Justicia, la sobrepoblación se nota más en la actualidad porque “en los últimos 14, 15 meses el número de personas privadas de libertad ha aumentado sustancialmente, pasamos de 41 mil en 2021 a 46 mil al término del 2022, y ya en los pocos meses estamos llegando 49.600 por estos días”, expresó el ministro Cordero.

A lo que agregó que “el sistema por la capacidad que tiene, tiene un número crítico de 52 mil. Porque ahí ya entraría en hacinamiento el sistema. Hay muchas cárceles que tenemos hacinadas, otras con sobrepoblación, las menos con su capacidad todavía disponible”, explicó Luis Cordero.

En ese sentido explicó que se está habilitando dos proyectos, la ampliación de El Manzano y La Laguna en Talca. “Pero esto demuestra las formas y las inconsistencias en que a veces las contingencias nos termina por comprometer la política pública en el largo plazo”, expresó.

Temas relevantes

#cárceles#Ministro Cordero

Notas relacionadas

Deja tu comentario