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Nacional

18 de Mayo de 2023

“Los franceses no sabían qué hacer conmigo”: la historia de Margot Duhalde en la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

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La destacada aviadora detalló en una entrevista en 2017 cómo fue su paso por las fuerzas francesas libres y la Royal Air Force británica. Luchando contra los estereotipos, la piloto de guerra respondió al llamado del general Charles de Gaulle y su unió a la resistencia contra los nazis realizando diversas labores y volando más de 100 tipos de aviones durante la guerra.

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La historia de Margot Duhalde como la primer mujer piloto de guerra chilena está marcada por su lucha contra los prejuicios. Comenzando su carrera en la aviación a temprana edad, la aviadora tuvo una destacada carrera. Debido a esto es que fue destacada dentro de la consulta ciudadana de Casa Moneda para crear un billete conmemorativo con su rostro bajo la campaña “Mujeres Valiosas”.

De inmediato uno de los puntos de la vida que se recordaron con este reconocimiento fue su participación en la Segunda Guerra Mundial. Realizando diversas labores tanto para las fuerzas francesas como británicas, la piloto se hizo un nombre dentro de la historia mundial por su contribución a la resistencia contra los nazis.

Los inicios en la aviación

De acuerdo a lo publicado por Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), Margot Duhalde comenzó su vínculo con la aviación a los 16 años. A dicha edad la joven ingresó al Club Aéreo de Chile (Santiago), del cual se graduó como piloto civil antes de cumplir los 18.

Eduardo Werner, historiador del MNAE, relató a la agencia AFP que “cuando ella aprendió a volar en el Club Aéreo de Chile, habían examinadores que no le querían tomar los controles de vuelo porque pensaban que era inseguro volar con una mujer a los mandos del avión”.

Poco tiempo pasó desde su egreso cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa. Con 20 años y solo 50 horas de vuelo respondió así al llamado que hizo el general Charles de Gaulle. De esta manera, se unió a las fuerzas de la Francia Libre, un grupo que se mantuvo en la resistencia contra los nazis desde el exilio.

La Biblioteca Nacional en tanto recoge que en abril de 1941 partió junto a otros 13 voluntarios (solo dos mujeres) con destino a Europa. Tras un mes navegando con diversas maniobras para eludir los submarinos alemanas, en mayo de ese año llegó al puerto de Liverpool (Inglaterra).

“A los tres meses de su llegada a Londres, se presenta en el aeródromo de Hatfield donde operaba la escuadrilla de mujeres de Air Transport Auxiliary (ATA), donde ocupaban hombres y mujeres para transportar aviones desde las fábricas de construcción a las escuadrillas de combate”, añaden.

Dentro de sus funciones, Margot Duhalde piloteó más de 100 tipos de aviones, incluyendo bombarderos, transporte, entrenamiento y cazas. Tras esto, en junio de 1942 fue enviada a la EFTS de Luton, en donde le enseñaron a volar el biplano Hart, el cual destacaron fue el “avión más veloz que había volado hasta entonces”.

De forma paralela, además “voló sola el Magister L8068. La instrucción continuó con agotadores vuelos de crucero, con toda clase de tiempo y en todas las direcciones imaginables, además de cursar clases sobre navegación, meteorología, aeronáutica y mecánica de aviación”.

Margot Duhalde y la Segunda Guerra Mundial

La propia Margot Duhalde se refirió a su historia como piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial durante una entrevista con la agencia de noticias AFP. En dicha conversación reveló los difíciles momentos que debió enfrentar en Europa, especialmente contra los estereotipos.

“No sentí nunca que me desecharan, a pesar de que yo sé que había una rivalidad entre los pilotos hombres y las mujeres. Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos”, reflexionó la aviadora.

BBC además recogió que la piloto detalló que cuando llegó a las fuerzas francesas libres tuvo varios problemas. “La verdad es que los franceses… no sabían qué hacer conmigo”, expresó. Incluso, confesó que estos “confundieron mi nombre con el de un hombre, Marcel, pensaban que yo era un hombre”.

Por otro lado, señaló que durante la Segunda Guerra Mundial “teníamos que volar en condiciones terribles. Era muy peligroso, no teníamos contacto con tierra porque los alemanas nos escuchaban”.

Su participación en las las fuerzas de Francia Libre terminó cuando le asignaron la tarea de cuidar a pilotos heridos, recuerda el MNAE. Tras esto se integró a la Royal Air Force (Fuerza Aérea Británica) pese que no sabía hablar inglés.

Ya cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, Margot Duhalde siguió trabajando para la fuerza aérea francesa mientras vivía en Inglaterra y posteriormente en Marruecos, ante de volver a nuestro país. Gracias a esto además recibió diversas condecoraciones tanto en Europa como en Chile:

Francia

  • Orden Caballero de la Legión de Honor, por su labor en la Fuerza Aérea Libre en la II Guerra Mundial.
  • Orden Comendador de la Legión de Honor.

Gran Bretaña

  • Insignia de Veteranos por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la II Guerra Mundial (2009)

Chile

  • Grado de Coronel de Aviación en el Escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

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