Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Proyecto de ley para agilizar renovación de licencia de conducir es aprobado por la Cámara: 800 mil chilenos deben hacer el trámite en 2023

Funcionario de Carabineros realizando una fiscalización, donde pide licencia de conducir al día

La iniciativa con carácter de suma urgencia pasó al Senado, donde deberá ser tramitada en un máximo de 15 días.

Por

Por 134 votos a favor y 1 en contra, durante la tarde de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto para agilizar el proceso de renovación de licencia de conducir, el cual ha tenido colapsadas a gran cantidad de municipalidades en todo Chile.

Se estima que hoy en día hay más de 800 mil personas que deben realizar este trámite en 2023 para trasladarse en sus vehículos. Sin embargo, en algunas comunas están dando horas para enero del 2024 y otras simplemente dejaron de ofrecer cupos hasta nuevo aviso.

Es por ello que esta iniciativa, que significaría una modificación a la actual Ley de Tránsito, plantea que aquellos conductores no profesionales puedan acreditar requisitos de idoneidad física y psicológica a la hora de renovar este documento.

El proyecto de ley propone que aquellas personas que tengan licencia no profesional vencida y quieran hacer el trámite, puedan presentar un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia en los años 2023 y 2024.

Esto significa que los conductores clase B o C no tendrán que acudir a un médico que trabaje directamente para la municipalidad, lo cual podría ayudar significativamente a reducir las largas filas de espera.

Cabe recordar que, debido a la pandemia del Covid-19, se implementó la Ley 21.428, durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera. Aquella normativa permitió la extensión hasta 2023 de aquellas credenciales que vencieron en 2020, 2021 y 2022.

Esto provocó que la demanda para renovar la licencia de conducir aumentara en un 300%, lo cual ha colapsado a gran cantidad de municipalidades en todo Chile. Un ejemplo de ello es la comuna de Puente Alto, desde donde se informó que se han registrado filas virtuales de hasta 15 mil personas.

El proyecto fue despachado al Senado, quienes tendrán que votar nuevamente este proyecto con carácter de suma urgencia en un plazo máximo de 15 días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario