Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

Sernac presenta demanda colectiva contra Esval por no compensar a clientes: se estiman más de 2.250 cortes de agua sin previo aviso

Sucursal de Esval, empresa demandada por Sernac por no indemnizar a usuarios tras cortes de agua Fotografías: Agencia Uno.

Se estima que estas sorpresivas suspensiones del suministro han afectado a más de un millón de personas de la región de Valparaíso.

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa Esval por no indemnizar a los clientes que fueron afectados por un extenso corte de agua potable que afectó principalmente a la provincia de Aconcagua.

La suspensión del servicio se produjo entre el 8 y el 14 de enero de este 2023 y se estima que afectó a más de 33 mil habitantes de las comunas de Calle Larga y Los Andes, en la región de Valparaíso.

Este procedimiento tiene como objetivo que la empresa sanitaria compense a todos los consumidores afectados y que la justicia aplique a Esval las más altas multas. Esto es 1.800 UTM (aproximadamente 113 millones de pesos) por cada uno de las personas involucradas.

De acuerdo a un comunicado, Esval explicó que este problema se habría producido a raíz de las lluvias que afectaron al sector durante esos días, lo que correspondería a un evento fortuito y fuera de su alcance, por lo que afirman que los usuarios no tienen derecho a ser compensados.

Sin embargo, dicha postura no corresponde con la realidad debido a que el fenómeno meteorológico que supuestamente generó este corte fue oportunamente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Y no solo eso, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes, por lo que la empresa tenía el tiempo y la información suficiente para prevenir estos fallos.

Este frente de mal tiempo produjo que el agua potable presentara signos de turbiedad, tales como suciedad y presencia de sedimentos, lo que motivó a la empresa a suspender el servicio de manera sorpresiva, sin indicar la duración, el horario ni los días de reposición del suministro.

La demanda también incluye más de 2.250 cortes no programados entre el año 2021 y 2023, lo que fue catalogado como “grave” por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Se estima que estos afectaron a más de un millón de personas.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, informó que “el consumidor tiene derecho a que en la boleta se le informe el tiempo por el cual el servicio ha estado cortado y los descuentos e indemnizaciones que por ley le corresponden. Por ende, si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en este caso“.

Esval afirmó que aún no han recibido notificación por esta demanda y entregará toda la información necesaria para aclarar la situación. Además, aseguró que en el caso de Los Andes y Calle Larga, obedecieron a una situación de fuerza mayor debido a que las lluvias ocasionaron una turbiedad de 100 sobre lo normal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario