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Nacional

19 de Mayo de 2023

La Polar y demanda del Sernac: “No es cierto que se haya admitido falsificación de prenda alguna”

AGENCIA UNO

Desde la multitienda respondieron la demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor y aseguraron que "resulta al menos curioso que parezca más preocupado de cautelar los intereses y el negocio de los representantes de determinadas marcas extranjeras".

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“No es cierto que La Polar haya admitido falsificación de prenda alguna”. La Polar respondió a la demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante el 30º Juzgado Civil de Santiago contra la multitienda acusando estaría vendiendo ropa falsificada sin infomarle a los compradores.

Fue el 13 de diciembre de 2022 que el Sernac demandó a La Polar por vender prendas que aparentaban ser de otras marcas como Columbia y Adidas desde el 2020 en adelante. Ante esto, desde La Polar respondieron en un documento de 61 páginas y rectificaron la información que entregaron en un hecho esencial ingresado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En este señalan -según recogió Pulso– que “la falsificación que La Polar ha advertido y reconocido no se refiere a la ropa o vestuario deportivo sino a la falsificación de algunos de los documentos de trazabilidad presentados por proveedores extranjeros en el contexto del proceso de importación de artículos de vestuario, contenidos en 3 containers”.

A lo que agregan que “La Polar no ha afirmado ni reconocido que las prendas son falsas y será el Sernac quién deberá acreditar sus dichos”.

Desde la multitienda señalaron que en el hecho esencial presentado al CMF sostienen que habían sido víctimas de un fraude. “Ese fraude, dice relación con la documentación que acreditaría la originalidad de las prendas, de nuevo, puntuales y circunscritas a tres containers, de los cuales sólo fueron comercializadas prendas de uno de los tres”, dice.

Apuntan contra Sernac

En el documento que responde a la demanda presentada por el Sernac en contra de La Polar, patrocinado por el abogado Marcelo Giovanazzi, apuntan contra el servicio: “Resulta al menos curioso que el Sernac –agencia estatal encargada y mandatada para defender los derechos de los consumidores– parezca más preocupado de cautelar los intereses y el negocio de los representantes de determinadas marcas de vestuario extranjeras que de impulsar las iniciativas que benefician a los clientes”.

Desde La Polar enmarcan que antes de las acusaciones que llevaron a la demanda del Sernac, la tasa de reclamos de la multitienda “en cuanto a la calidad de sus productos” era “mínima -por no decir nula-“.

Esto, aseguran, “es de toda lógica, pues la calidad de los productos ofrecidos a los usuarios cumplía con los estándares que actualmente se exigen, tanto para el mercado interno del retail, como el internacional”.

Finalmente -según recoge el medio citado- desde La Polar indican que el Sernac solicitó condenarlos por “una desproporcionada multa equivalente a 3.000 UTM por cada consumidor afectado”, además de que cada una de las multas cuenten con un 25% de cargo por agravantes y que se paguen de manera automatizada.

En esa línea, en el documento que responde a la demanda solicitan que, en caso de que el tribunal decida multarlos, se determine “el período exacto en que se habría cometido la infracción”, ya que para La Polar “la demanda del Sernac es de una amplitud, imprecisión e indeterminación tal que difícilmente permitirá regular la multa en el excesivo y desproporcionado monto que injustificadamente se pretende”.

Enmarcan que la Ley del Consumidor establece como montó máximo para la suma total de las multas, que no se exceda el 30% de las ventas de la línea en que se haya cometido la infracción.

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