Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

Codelco concreta su ingreso al negocio del litio: anuncia creación de dos sociedades y conformación de sus directorios

Una de las filiales consolidará las actividades relacionadas al litio en distintos salares, mientras que otra se centrará solo en el Salar de Atacama, con posibles asociaciones con privados.

Por

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la creación de dos filiales para explorar y explotar litio, con el propósito de articular el rol estatal que tendrán en la Estrategia Nacional del Litio que anunció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Estas nuevas sociedades de Codelco se llaman Salares de Chile y Minera Tarar. La primera tendrá el rol de consolidar las actividades relacionadas con el litio que se desplieguen en distintos salares del país, entre ellos destacan el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

Mientras que la Minera Tarar SpA se va a centrar tan solo en el Salar de Atacama. Acá se incluye la posible asociación con aquellas empresas privadas que están actualmente operando en el lugar.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, indicó que “nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”.

“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades. En nuestro país tenemos 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío”, expresó.

A lo que el presidente de Codelco agregó que “con nuestros 50 años de exitosa experiencia minera en Chile, tomamos esta oportunidad como parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de la compañía”.

Directorios de estas sociedades de Codelco

Hoy fue la primera sesión de los directorios de estas sociedades. El de Salares de Chile SpA quedó conformado con Máximo Pacheco como presidente, Eduardo Bitran como vicepresidente y Jaime San Martín como gerente general de la sociedad -San Martín es gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco-.

Además, Pedro Pablo Errázuriz, Alejandro Rivera -vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco- y Macarena Vargas -consejera jurídica- también conforman el directorio.

Mientras que en el caso de la Minera Tarar SpA quedó compuesto por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran y Jaime San Martín. Se designó a Pacheco como presidente, Bitran como vicepresidente y a Nicole Porcile -vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco- como gerenta general.

Notas relacionadas

Deja tu comentario