Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Los millonarios gastos tras el proyecto “Gas de Chile”: cada cilindro habría costado cerca de 117 mil pesos

Cilindros del plan "Gas de Chile" de ENAP Fotografía: Agencia Uno.

El gerente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) indicó que se desembolsaron cerca de 600 millones de pesos para la etapa inicial del plan.

Por

Luego de un año de prueba, este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña “Gas de Chile” en la comuna de Longaví, región del Maule. El proyecto promocionado por el Gobierno tiene el objetivo de que las familias más vulnerables puedan comprar este suministro a menor precio.

Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, este plan habría significado una enorme inversión para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ya que una carta firmada por Mario Tellez, el gerente de la compañía, revela que el costo ascendería a los 591 millones de pesos.

El documento detalla que el valor de cada uno de los cilindros -incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)- fue de $117 mil pesos. De esta cifra, $84.564 consistirían en costos de distribución, por lo que ENAP habría desembolsado $507 millones tan solo en este ítem, lo que equivale al 85,5% del total.

Tellez explicó que la mayoría del dinero utilizado correspondió a la habilitación y acopio, el cual estuvo a cargo de la empresa Fabián Rubischi y Cia. Limitada (Erifor). Se estima que $174 millones fueron destinados a la construcción del recinto, mientras que otros $158 millones fueron utilizados para el despacho.

El oficio también menciona que los costos de distribución serán asumidos por el Gobierno. “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, indica la carta.

Por el momento el proyecto “Gas para Chile” solamente está operativo en un reducido número de localidades en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Es por ello Enap anunció que empezarán a trabajar con tres nuevos distribuidores que se sumarán a Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. De esta manera, el plan entregará cobertura a otras nueve comunas: San Fernando, Parral, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante.

Temas relevantes

#ENAP#Gas#gas de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario