Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

Ripamonti pierde batalla contra inmobiliaria Los Silos III por construcción de viviendas sociales en humedal de Viña del Mar

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar

A pesar de los posibles daños medioambientales que pueda significar el condominio, el tribunal de alzada estimó que era "desproporcionada la pretensión de detener la ejecución de obras destinadas a construir viviendas sociales".

Por

Una batalla legal perdió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, luego de que la Corte Suprema ratificara un fallo emitido el 13 de enero por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esto luego de que fuera rechazado un Recurso de Protección que presentó la municipalidad para detener la construcción del condominio de viviendas sociales “Borinquén”.

Esta acción judicial mantuvo paralizada desde septiembre del año pasado la construcción de este proyecto, el cual está enmarcado en el “Plan de Emergencia Habitacional de la Región de Valparaíso” y se estima que lleva un 80% de avance.

La razón principal por la que el municipio y organizaciones medioambientales de la Ciudad Jardín buscaban frenar la edificación de estos inmuebles se debe a que será ubicado en el sector Agua Santa, lugar que buscaban que fuera reconocido como humedal urbano.

Debido a ello, la administración liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti había solicitado que el proyecto fuera ingresado al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), además de las medidas necesarias para proteger esta zona de Viña del Mar.

Ante ello, la Corte Suprema estimó que era “desproporcionada la pretensión de detener la ejecución de obras destinadas a construir viviendas sociales, y para sectores medios, bajo supuestos jurídicos y fácticos que se advierten discutibles”, como consignó el Diario Financiero.

Mientras que el abogado Ricardo Brancoli, abogado de la inmobiliaria, mencionó que “tal como ha indicado la sentencia, es fundamental tener claro que en una acción de esta naturaleza, como lo es un recurso de protección, la existencia de derechos indubitados es trascendental para que pueda impetrarse y prosperar la acción cautelar”.

Asimismo, agregó que “existen otros procedimientos legalmente idóneos para reclamar, por ejemplo, la existencia de un daño ambiental, no debiendo recurrir a esta vía (…) Las obras ejecutadas no han afectado de manera alguna el polígono propuesto por la municipalidad como humedal urbano Borinquén“.

Además, Brancoli aseguró que “no se dan los presupuestos para que el proyecto inmobiliario deba ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario