Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2023

“El Hormiga”, el narcotraficante que financiaba a cantantes urbanos y que es vinculado a Yiordano Ignacio, la voz de “Mambo para los presos”

Yiordano Ignacio y El hormiga Fotografía: Capturas de YouTube T13 y Yiordano Ignacio.

De acuerdo al fiscal Cristián Suárez, los lujosos automóviles y casas que mostraba el intérprete de "Mambo para los presos" eran propiedad del delincuente.

Por

Luego de una extensa investigación de cuatro años, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la caída de Richard Lobos Berríos, el líder de una peligrosa banda proveedora de cocaína del sector sur de la Región Metropolitana y que también habría apadrinado al cantante urbano Yiordano Ignacio.

De acuerdo a un reportaje emitido por T13, el sujeto conocido bajo el seudónimo “El Hormiga”, comenzó su carrera delictual como lanza internacional y, posteriormente, cambió de rubro como narcotraficante. De acuerdo a las diligencias, actuó como mayorista principalmente en las comunas de La Pintana, La Granja y San Ramón.

El fiscal metropolitano sur, Cristián Suárez expuso que el hombre se dedicaba a la “venta a otros distribuidores, para que estos a su vez, efectúen ventas a los distintos consumidores de la Región Metropolitana. Sin lugar a duda, podemos señalar que esta banda, es en definitiva, una de las más importantes proveedoras de droga de la zona“.

Para ello contaba con diversos laboratorios dispuestos en diferentes puntos de la Región Metropolitana en donde se “cocinaban” las sustancias ilícitas. Incluso, allanamientos lograron incautar más de dos toneladas de cocaína.

Lobos no utilizaba redes sociales y generalmente se mantenía oculto, por lo que durante los cuatro años de investigación solamente se le pudo ver en la vía pública en cuatro ocasiones. Sin embargo, reflejaba su carrera criminal y su poder influyendo en la industria musical.

“Los dineros que adquirió en esta caso, los utilizaba de distintas formas. Una de estas, la principal diría yo, es el tema de poder apadrinar en definitiva a ciertos cantantes urbanos. Y en este contexto, implica la realización y financiamiento para producir videos y canciones”, agregó Suárez.

Uno de ellos se trataría del cantante Yiordano Ignacio, conocido por su canción “Mambo para los presos”. Hoy en día el clip cuenta con más de 30 millones de reproducciones en YouTube, en el cual se pueden observar violentas escenas que simulan asaltos con armas de fuego.

Según la investigación, los automóviles que aparecían en sus videos musicales pertenecían a “El Hormiga”. No solo eso, la lujosa casa que utilizó para su producción “Berraqueo” era de la esposa de Lobos.

“El financiamiento del videoclip, la puesta en escena, en el sentido de poder prestar sus vehículos de alta gama con el objetivo de poder ser exhibidos durante este video, y por qué no decirlo, dinero que era aportado directamente a este cantante urbano. Incluso su propia casa”, detalló el fiscal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario