Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2023

Fiscalización del SII a grandes contribuyentes en 2022 permitió aumento de un 30% en recaudación de impuestos

AGENCIA UNO

La mayor recaudación lograda en 2022, en donde los tributos ingresados llegó a $922.487 millones, se debió a un aumento de la fiscalización y medidas de control.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó su cuenta pública en donde informó que la recaudación de impuestos durante el 2022 presentó un aumento del 30% en comparación al año anterior. Esto, según explicaron del ente, por un aumento de la fiscalización y medidas de control, principalmente a los grandes contribuyentes.

Hernán Frigolett, director del SII, Hernán Frigolett, señaló en su discurso que los tributos ingresados durante el 2022 llegaron a $922.487 millones. De estos, detalló -según recogió el Diario Financiero– que un 66,8% de los ingresos vinieron de los contribuyentes que se consideran de riesgos “alto y claves”.

En este grupo de personas consideradas riesgosas que fueron fiscalizadas con mayor atención por el ente fiscalizador, el 55% son contribuyentes que tienen un impacto alto en el sistema tributario, ya sea por contar con un historial previo de incumplimiento o porque sus operaciones, actividades o estructuras son más complejas.

Por ejemplo, en el segmento de los grupos empresariales, con las medidas aplicadas se ingresaron más de $610.000 millones al Fisco, asimismo las empresas multinacionales tuvieron un rendimiento de $180.000 millones entre 2020 y 2022.

Con relación a precios de transferencia, en ese periodo el SII puso bajo la lupa a 215 contribuyentes, con ingresos que ascendieron a $16.000 millones. Con respecto a la fiscalización a eventuales subdeclaraciones del Impuesto Global Complementario y al de herencias y donaciones de altos patrimonios, según recogió el medio citado, hubo ingresos adicionales por tributos que llegaron a cerca de $54.000 millones en ese periodo de dos años.

Con relación a la persecución penal desde el SII destacaron que 123 querellas en tribunales fueron presentadas en el 2022, lo que corresponde a un aumento anual de 9,8%. Y cerca del 75% de estas finalizaron con una sentencia a favor del SII, lo que superó las expectativas que tenían como ente fiscalizador, que era de un 65%.

El director del SII destacó que desde el 2020 al 2022 se pudo identificar y aplicar control sobre casi ocho mil contribuyentes, en donde se emitió más de 417 mil documentos falsos. Estos contaban con un perjuicio fiscal que se estimó en $384 millones

Temas relevantes

#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario