Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Junio de 2023

EN VIVO. Cuenta Pública del Presidente Boric: “Nuestra hoja de ruta considera tres ejes, derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible”

Presidente Boric Senado

El mandatario llegó a las 11:00 horas en el Ford Galaxy por la Avenida Montt para dar inicio a una ceremonia que espera a 800 asistentes, entre ellos Michelle Bachelet como única expresidenta.

Por

A las 11:00 horas de este primero de junio tendrá lugar la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

La llegada del mandatario se registró a las 11:00 horas en punto en el Ford Galaxy que recorrió la Avenida Montt. Acompañando al vehículo del Presidente Boric, irán del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos.

Según indicaron desde el Senado, se esperan 800 invitados para esta ceremonia en donde se prevé un discurso de alrededor de dos horas en donde el Presidente indicará los avances en su primer año de administración, así como los anuncios para el 2023-2024.

Tras la pandemia, la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, realizada en 2022, contó con ciertas medidas sanitarias, en tanto, esta ceremonia significa el retorno a los protocolos normales.

Minutos pasado las 10:00 horas llegó a la Cuenta Publica la expresidenta Michelle Bachelet, quien es la única expresidenta que había confirmado su presencia en la actividad que se realizará en el Congreso Nacional. Por su parte, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, se excusaron y no asistirán.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Cerca de las 10:45 de la mañana, la ministra Vallejo se acercó a conversar con la prensa que estaba esperando el inicio de la Cuenta Pública. En ese momento, adelantó que el discurso del Presidente Boric se tratará de una hoja de ruta en la que “vamos a poner mucho centro en lo que es el estado de bienestar que estamos buscando construir”.

Además, sorprendió reconociendo que “cometí un error” al hablar del legado del Mandatario. “Esto no se trata de un legado del presidente sino que de un país. Sacar las 40 hora adelante fue también gracias a los trabajodres gracias a los empresarios, gracias a los parlamentarios”, explicó.

Luego, añadió: “Yo creo que fue un error” y planteó que “son logros que estamos dejando para el país, todos y todas”.

Otras autoridades de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Contraloría, Fuerzas Armadas y de Orden, autoridades eclesiásticas y del Cuerpo Diplomático estarán presentes en la Sala de Honor.

Presidente Boric destacó acuerdos con los distintos actores políticos y civiles para concretar los logros de su gobierno

El Presidente Boric ha marcado su discurso poniendo énfasis en un llamado a la unidad, resaltando que los logros del gobierno han sido a través de un trabajo en conjuntos con los actores políticos y civiles.

Comenzó su Cuenta Pública contextualizando que recibieron el gobierno cuando recién amainaba la pandemia y que “gracias al trabajo heroico de las autoridades y el personal de salud público como privado, dejando tras de sí una huella de dolor, inseguridad y retroceso” y cuando iniciaba la invasión de Rusia a Ucrania, “lo que trajo consigo convulsiones económicas que nos siguen golpeando”.

Luego, aseguró que la inflación “reaparecía con toda su crueldad, afectando sobre todo a los más pobres y a la clase media precarizada” y que el déficit fiscal se había ubicado el año anterior en una cifra récord de 8% del PIB después de aumentos del gasto de 30% por sobre lo presupuestado.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

“La economía, ya débil tras casi una década de bajo crecimiento, aumento de la deuda pública y tres años de alta incertidumbre, se veía ahora amenazada por la caída de la inversión y la salida de capitales”, planteó.

El Mandatario expuso que “cuando llegamos al gobierno teníamos una inmigración irregular desbordada en la frontera norte, afectando la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esas regiones, impactando también al conjunto de nuestra nación” y que “la violencia en el sur, escudada tras la causa mapuche y desnaturalizando las legítimas demandas de un pueblo, se expandía y diversificaba, provocando una inseguridad que afecta la vida y la economía y que hacía muy difícil establecer puentes de diálogos”.

También puso énfasis en la crisis de seguridad, producto de una delincuencia “cada vez más organizada, osada y violenta” lo que generó que “nuestras policías padecían de falta de recursos y tecnología, así como de un grave déficit de respaldo ciudadano”. Finalmente, tuvo palabras para las manifestaciones violentas, diciendo que “eran recurrentes” y que, junto con la pandemia, “volvió más impredecible la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, deteriorando espacios públicos que son de todos”.

“Tenemos grandes desafíos que abordar, pero con un Estado que aún no cumple plenamente con los estándares que para ello se requiere. Necesitamos más agilidad y menos burocracia, más compromiso con lo público y menos conformismo, más presencia del Estado en los territorios y menos en las oficinas. En esa dirección estamos avanzando”, explicó.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“Si alguien me pregunta: ¿Acaso estas constataciones los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es No. Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado”, afirmó.

Luego, planteó que si el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta, lo ha hecho reordenar las prioridades, su respuesta era sí. “Tajantemente Sí”, dijo.

Gabriel Boric respondió a los que han acusado al gobierno de poca gestión y repasó los hechos que se han concretado durante su gestión.

El Mandatario destacó:

  • Copago Cero: que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas. “A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto a cómo las recibimos”, dijo.
  • La ley para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos, destacando que se recogieron varias iniciativas parlamentarias.
  • La reducción de la jornada laboral a 40 horas.
  • Aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, con acuerdo con la CUT y también con la mayoría de las organizaciones de pymes, “estableciendo un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás”.
  • Ley TEA. “Las personas neuro-divergentes al fin reconocidas por el Estado”, dijo.
  • Royalty minero.
  • Disminución significativamente las listas de espera en salud.
  • Plan de Emergencia Habitacional.

“A algunos quizás pueda parecerles insuficiente, pero desde mi posición como Presidente, la que me ha dado la oportunidad de conocer las dificultades que tiene producir inflexiones y cambios en democracia, quiero, sin desconocer que queda muchísimo por hacer, expresar mi orgullo por lo que hemos alcanzado en este primer año”, aseguró el Presidente Boric.

“Ninguno de estos logros se habría alcanzado sin el diálogo con los actores sociales, entre ellos empresarios y trabajadores del sector público y privado. A todos ellos, muchas gracias”, destacó.

Los tres ejes del gobierno del Presidente Boric

Gabriel Boric planteó que “los desafíos que tenemos como país requieren de una estrategia integral”, por lo que su hoja de ruta considera tres ejes, en los que se concentrará la agenda y acción del gobierno: derechos sociales; seguridad pública y el desarrollo sostenible.

En desarrollo…

Notas relacionadas

Deja tu comentario