Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

Presidente Boric responde a críticas por Política Nacional del Litio: “No pretendo convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende”

"Es necesario que todos bajemos la guardia, bajemos la desconfianza fundada en prejuicios", señaló el Presidente en su discurso de inauguración de la Expomin con respecto a las críticas a la Política Nacional del Litio.

Por

En el marco de la Expomin el Presidente Gabriel Boric defendió la Estrategia Nacional del Litio presentada la semana pasada por el Ejecutivo y que ha sido criticada por diversos actores principalmente por el fuerte rol que tendrá el sector público en la explotación del mineral, por ejemplo por el senador Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDI).

“No puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Ricardo Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Salvador Allende”, señaló Macaya en entrevista con El Mercurio. Frente a lo que el Presidente le respondió que: “Yo le digo a Javier y a quienes expresan sus dudas y observaciones respecto a esto, primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende”.

A lo que añadió que “sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron en los bueno y en lo malo, pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó“.

“Lo más fácil hubiera sido no hacer nada”

Sobre la Estrategia Nacional del Litio, el jefe del Estado dijo que “lo más fácil hubiera sido no hacer nada y dejar las cosas como están, pero yo creo que esa no es la manera, esa no es la forma de gobernar, hay que enfrentar los desafíos, de frente, convocar y dialogar”.

El Presidente Gabriel Boric sostuvo -en su discurso de inauguración de la XVII versión de la Expomin- que ha revisado las críticas que se han hecho luego de que anunciara la Estrategia en cadena nacional y el viernes la presentara desde Antofagasta.

Aseguró que vio algunas “positivas, escépticas, críticas y entusiastas”. En esa línea, indicó que entendía “que, por el carácter estratégico de esta política, por su envergadura y relevancia, esto no podía ser de otro modo”.

Sobre las críticas por mayor rol del sector público, en comparación con el sector privado en la explotación del litio, el Mandatario afirmó que “es necesario que todos bajemos la guardia, bajemos la desconfianza fundada en prejuicios”, enmarcando que el Gobierno va a generar los espacios para que los privados puedan participar a través de negocios o inversiones, con certidumbre.

“La certidumbre no es sinónimo de status quo, es tener reglas claras que el Estado y todos respetan. Mi Gobierno cree en cambios sostenibles y graduales, creemos en repartir mejor la riqueza, y en que las certezas que necesitan para invertir, son las mismas certezas que nuestro pueblo necesita para vivir mejor”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario