Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

La estratégica alianza de JetSmart y American Airlines: aerolíneas buscan conectar EEUU con más ciudades en Chile y dar beneficios a clientes

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Las dos empresas anunciaron su vinculación con un sistema de venta de vuelos de código compartido entre estos países para ampliar la disponibilidad de destinos.

Por

JetSmart y American Airlines sorprendieron al anunciar una alianza estratégica con un sistema de venta de vuelos de código compartido entre Estados Unidos y Chile, lo que permitiría ampliar la disponibilidad de destinos y beneficios para los clientes de ambas aerolíneas. Además, American Airlines entra como socia minoritaria de la chilena. 

El director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortiz, señaló -en conversación con DFSud.com– que “estamos frente a algo que puede ser histórico, porque es la unión entre una línea aérea ultra low cost y una tradicional, algo que no existe actualmente en la industria”. Esto, considerando que JetSmart se destaca por sus bajos precios en comparación a otras aerolíneas tradicionales y American Airlines tiene el peso de ser una aerolínea con mayor experiencia en el mercado.

En esa línea, un primer paso de la alianza estratégica se conectarán rutas desde y hacia Estados Unidos con Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. De esta forma, según señalan, se uniría la presencia global de la aerolínea estadounidense con la red de JetSamart que cuenta con 77 rutas a nivel regional.

En ese sentido, el director ejecutivo de JetSmart explicó que “vamos a ir expandiendo esto poco a poco a más destinos dentro de Chile. Posteriormente vamos a incluir Perú, Argentina (cuando estén las aprobaciones gubernamentales) y, más a largo plazo, Colombia“, ya que estos son los cuatro países en cuyos mercados esta disponible la aerolínea de bajos costos.

Un código compartido implica que ambas aerolíneas pueden comercializar de manera conjunta una determinada ruta, en ese sentido, las compañías pueden comercializar un mismo vuelo con códigos propios, así ofrecen más destinos a sus clientes. El vuelo en tanto es operado solo por una de ellas.

Acceso a beneficios de American Airlines a mediano plazo

Por otro lado, un segundo foco de esto es que a mediano plazo los clientes de JetSmart puedan acceder al programa de fidelidad AAdvantage de American Airlines, lo que permitiría que se puedan comprar pasajes, sumar millas en cualquiera de estas dos aerolíneas o incluso en otras de una red denominada Oneworld.

En tanto, Estuardo Ortiz subrayó que la alianza entre ambas aerolíneas “únicamente bilateral con American Airlines. Jetsmart no cambia su modelo de negocio. Nos mantenemos siendo una línea aérea de ultra bajo costo, enfocada en ultrabajos precios, en estimulación de mercado, rutas nuevas, etc”. 

La venta de pasajes con código compartido para vuelos entre estos dos países comenzó el 1 de junio, con fecha de inicio del 15 de junio. Estos pueden reservarse a través del sitio web de American Airlines o por medio de un llamado a American Reservations.

Asimismo, agregaron que durante las próximas semanas estarán disponibles otras regiones en Chile y Perú, nuevas rutas de código compartido e informaron que estas se añadirán a Argentina cuando haya aprobación gubernamental.

El director ejecutivo de JetSmar valoró que “justamente porque la situación de la aviación y del mercado no es tan fácil, es el mejor momento para implementar ese tipo de acciones para poder aliarnos y buscar mutuo beneficio y sobre todo para los consumidores“.

En esa línea aseguró que esto permitirá un aumento en la competencia para viajar entre Estados Unidos y Chile, “ahora se puede escoger y eso va a generar nuevamente más competencia y con más competencia, mejores precios y mejores rutas.

Temas relevantes

#American Airlines#jetsmart

Notas relacionadas

Deja tu comentario