Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2023

Las razones por las que el Colegio de Profesores anunció paro de “advertencia” para el miércoles 14 de junio

Mujer del Colegio de Profesores en Paro

La secretaria del gremio, Luciana Cortés, mencionó que el 16 de este junio habrá una asamblea nacional donde incluso se podría extender la medida a todo el país.

Por

El directorio del Colegio de Profesoras y Profesores anunció un paro de advertencia de 24 horas en la Región Metropolitana que iniciará el próximo miércoles 14 de junio a las 10:30 horas con una marcha que desde Baquedano y hasta la calle Echaurren.

El presidente del conglomerado en la capital, Mario Aguilar, mencionó que “terminamos una reunión de directorio donde evaluamos la consulta que se había realizado en distintas comunas a profesores de la propuesta surgida en la asamblea regional”.

Asimismo, la secretaria del gremio, Luciana Cortés, indicó que esta movilización se complementará con “lo que se resuelva en la asamblea nacional, que será el 16 de este mes”, donde incluso se podría adoptar la decisión de extender la medida a todo el país.

¿Por qué los profesores se irán a paro?

El docente indicó que éstas son “el agobio laboral, la violencia y los serios problemas de salud mental en las comunidades escolares que no está siendo abordado con la profundidad requerida“. Además, también manifestó preocupación por traspasos a los servicios locales de educación pública (SIEP) y la deuda histórica.

En relación a este último ítem, el Colegio de Profesores ya había anticipado una movilización luego de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, instancia donde el mandatario advirtió que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para hacerse cargo de esta reparación.

Por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, mencionó el jefe de Estado en la instancia.

Debido a ello, en aquel entonces el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo en entrevista con CNN que “lamentablemente, las condiciones, a pesar de la tremenda disposición que hemos tenido, no se han dado. Por tanto, el camino que nos queda, y en el cual el Gobierno nos obliga, es un paro nacional y trabajaremos en esa dirección“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario