Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Junio de 2023

Subsecretario Fernando Araos en sus horas más complejas: experto analiza la necesidad de su renuncia para dar un “golpe de conducción”

AGENCIA UNO

Para el académico de Derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, "el problema no es necesariamente de Araos, el problema es que el manejo general de la crisis sanitaria no parece haber sido lo suficientemente preparado".

Por

Desde un comienzo la designación de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales generó molestia en algunos sectores. Hoy, el médico cirujano está en el foco de los cuestionamientos a la cartera en el marco de la gestión hospitalaria que se ha realizado frente al avance del virus sincicial.

En febrero de 2022, el nombramiento del médico generó dudas en los gremios de Salud que recapitularon un episodio del 2010 que incluía al actual subsecretario. En específico, Controlaría detectó faltas a la probidad administrativa ya que Fernando Araos era parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río en la fecha en que su padre era jefe del servicio de radiología. Posterior a esta auditoria se suspendió el contrato con la sociedad.

En la actualidad el titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha sido el foco central de las críticas al Ministerio de Salud por la gestión de camas críticas ante la alerta sanitaria por virus respiratorios, en donde hay ocupación de más del 90% de las camas críticas pediátricas.

Sobre todo, luego de que sostuviera que, en el caso de la bebé de dos meses que murió mientras esperaba ser trasladada, se había llamado a la Clínica Las Condes para revisar la disponibilidad de camas críticas; lo que más tarde fue desmentido por el director del establecimiento y por la ministra Ximena Aguilera.

En esa línea, desde la oposición enviaron una carta al Gobierno solicitando la salida de Fernando Araos, e incluso los diputados del Partido Republicano exigieron su renuncia en 24 horas, indicando que si no presentarían una acusación constitucional contra la ministra de Salud. Sin embargo, este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales se refirió al caso, sin presentar su renuncia, y asegurando que fue informado que el protocolo “se había ejecutado tal cual está instruido”. En esa línea, desde Republicanos confirmaron que están redactando la acusación constitucional contra Ximena Aguilera.

En su declaración sostuvo que se tomó “la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos. Además hemos instruido una auditoria administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejores que tenemos que realizar a la brevedad posible”.

Hugo Herrera, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales: “El problema no es necesariamente de Araos”

Sin embargo, para algunos actores sigue siendo necesario que el subsecretario presente su renuncia. En esa línea, el académico de Derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, señaló a The Clinic que “más allá de lo que se resuelva (sobre su salida), el Gobierno debe deslindar nítidamente dos niveles de la cuestión: primero, el manejo general de la crisis sanitaria en la que nos hallamos y segundo, problemas puntuales de coordinación”.

En ese sentido para el analista político “lo complejo en este caso es que es difícil ahora separar los dos niveles y es necesario esperar algún golpe de conducción”.

Sin embargo, el académico indicó que “el problema no es necesariamente de Araos”, sino que a su parecer se relaciona con “que el manejo general de la crisis sanitaria no parece haber sido lo suficientemente preparado. La crisis sorprendió al Gobierno, sin preparación suficiente. Y, especialmente en un gobierno de izquierda, era crítico tener bien definida la relación con las clínicas”.

Respaldo de ministros al subsecretario de Salud

Las autoridades de La Moneda que se han referido al tema asegurando que la polémica al no haber contactado a la Clínica Las Condes fue “un error”, como la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

En esa línea, la vocera de Gobierno enmarcó que “lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades, le corresponde obviamente al gobierno a nivel central, particularmente al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente”.

Agregó que “el Presidente Boric cuando señala que no hay más espacio y errores justamente es un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este  tipo de cosas”.

Temas relevantes

#Fernando Araos

Notas relacionadas

Deja tu comentario