Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

12 de Junio de 2023

La dramática historia de Wilson, el comando canino que ayudó a encontrar a los niños perdidos en Colombia y ahora está desaparecido

Twitter @FuerzasMilCol

Como un "héroe de cuatro patas" ha sido calificado el animal que lleva semanas extraviado en la selva amazónica. Su rol fue clave en el exitoso operativo para dar con los menores desaparecidos, ya que permitió encontrar pistas como una mamadera e incluso habría sido el primero encontrarlos, ya que los propios niños afirmaron que un perro los había acompañado cuando aún estaban perdidos.

Por

La llamada “Operación Esperanza” en Colombia captó la atención de los medios en todo el mundo por la desaparición de cuatro niños que estuvieron más de 40 días perdidos en la selva del Guaviare y Caquetá, operativo en la que participaron binomios caninos, incluyendo a un perro llamado Wilson.

Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin son los nombres de los niños indígenas que personal de emergencia buscó incesantemente. Todo comenzó el pasado 1 de mayo cuando una avioneta en la que estos se transportaban se estrelló. En la aeronave también iban tres adultos (la madre de los menores, un dirigente indígena y el piloto) que fallecieron producto del siniestro.

Ante esta situación es que se comenzó a realizar una intensa búsqueda con un contingente de 350 personas entre militares e indígenas que se sumaron a las labores. A estos esfuerzos además sumaron comandos caninos para facilitar los trabajos de rastreo.

El operativo para dar con los menores de edad terminó de manera exitosa el viernes 9 de junio cuando encontraron a todos los niños con vida. Sin embargo, los militares informaron que dentro de las acciones realizadas se perdió el rastro de Wilson, un perro que ayudó a encontrar a los niños.

“Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, expresó al respecto el comandante de las fuerzas armadas, Helder Fernán Giraldo Bonilla.

Wilson estuvo con niños extraviados antes de que fueran encontrados

El comando canino fue un elemento clave en la búsqueda de los menores. Las Fuerzas Militares colombianas detallaron el 15 de mayo que gracias al animal pudieron encontrar una mamadera que pertenecía al bebé de 11 meses que estaba entre los niños perdidos.

En medio de la densa selva amazónica de Colombia, según consignó Infobae, personal militar divisó en al menos dos oportunidades al perro extraviado entre la vegetación. Si bien realizaron algunas maniobras y su guía entrenador lo llamó en reiteradas ocasiones, este no regresó.

Desde el 18 de mayo se perdió el rastro de Wilson y se inició su búsqueda. Tras esto incluso se difundió la información de que este habría sido el primero en encontrar a los menores de edad perdidos. Lo anterior se estableció luego de que se encontraran huellas de los niños cerca de las que parecían ser las de este can.

El dato fue posteriormente ratificado por el comandante general Pedro Sanchez Suárez, del Grupo de Operaciones Especiales. Sobre esto, el militar detalló que los propios niños una vez que fueron encontrados confirmaron que el can había estado con ellos.

“Nuestro héroe de cuatro patas”

La esperanza de poder encontrar a Wilson sigue intacta e incluso el comandante general Giraldo recibió una inesperada sorpresa por parte de los menores. Luego de visitarlos en el hospital donde están recibiendo su tratamiento, Lesly y Soleiny le entregaron un dibujo que mostraban al can a modo de agradecimiento por haberlos acompañado.

El animal es un pastor belga que se formó como comando canino junto a los Ingenieros Militares del Ejército de Colombia. Dicha institución detalló en redes sociales que “Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar nuestro héroe de cuatro patas”.

El can se mantiene perdido en la selva colombiana, búsqueda que se ha visto afectada por la densa selva y el complejo clima en la zona. Pese a todas las adversidades los militares se mantienen enfocados en poder encontrar a este miembro más de sus filas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario